Sólo 42.9% de los comercios aumentaron sus ventas durante el Buen Fin 2017, respecto a la edición del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Reportó que 31.9% de los establecimientos no tuvieron cambios; mientras que 25.2%, equivalente a una cuanta parte de los negocios, registró una disminución en su nivel de comercialización.
Al referirse a las empresas dedicadas a la prestación de servicios privados no financieros (agencias de viaje, restaurantes, telecomunicaciones, belleza, e inmobiliarias, entre otros); el organismo señaló que apenas 31.6% incrementó sus ventas.
En tanto que casi la mitad (49.2%) mencionó que la comercialización de sus productos permaneció sin cambios respecto al Buen Fin del año pasado; y 19.2% perdió.
A través de un informe publicado este lunes, el INEGI indicó que 57.1% de los empresarios dedicados al comercio consideraron que los resultados del Buen Fin fueron “buenos” este año.
En tanto que 35.9% de los directivos y representantes de las compañías refirió que los resultados fueron regulares; y 7% señaló que los rendimientos fueron “malos”.
“Por primera vez, durante siete años de vida, el Buen Fin no llegó a la meta prevista de ventas; que se había calculado en 100 mil millones de pesos, con un incremento de 10%.
Buen Fin pierde poder de ventas
Al hacer un comparativo entre el nivel de ventas reportado en 2016 y 2017, el INEGI destacó que la tasa de ventas del Buen Fin de este año arrojó una disminución de 11 puntos porcentuales.
Lo anterior, apuntó, después que la proporción de establecimientos al menudeo, con un aumento en sus ventas, cayera de 54% a 42.9%.
Refirió que el número de establecimientos que no tuvieron cambios en la comercialización de sus productos pasó de 23.9% a 31%.
Mientras que la tasa de los establecimientos con disminución en sus ventas aumentó de 22.1% a 25.2%, durante el periodo de referencia.
Estrategias comerciales del Buen Fin
Al referirse a las estrategias comerciales que implementaron las empresas durante la presente edición del Buen Fin; el INEGI reportó que:
- 82.1% de los establecimiento recurrieron a los descuentos sobre el precio de venta.
- 13.1% ofreció productos de regalo en montos mínimos de compra.
- 7.2% lanzó más lineas de productos con descuentos.
- 6.9%c de los comercios no aplicó ninguna estrategia.
- Y 21.8% aplicó “otros” programas o sistemas de comercio.
Estrategias de pago o financieras del Buen Fin
Respecto a las estrategias financieras o de pago, para incentivar el consumo, el Instituto Nacional de Estadística indicó que:
- 48.8% recurrió a los meses sin intereses.
- 15.1% aplicó bonificaciones de puntos, kilómetros y dinero electrónico; entre otros sistemas.
- 5.6% ofreció el sistema de “compre hoy y pague después”.
- 6.1% implementó otros programas.
- Y 35.7% no instrumentó ninguna estrategia en dicha materia.