Economía

¡Alerta! Diciembre, mes con mayor número de fraudes: Condusef

El lunes y los días 15 y 30 del mes son las fechas preferidas por los delincuentes para estafar. El robo de identidad y los fraudes cibernéticos son los más peligrosos

Diciembre es la época más peligrosa del año en materia de fraudes; con un aumento de casi 25% respecto a los meses con menor incidencia. 

La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que el lunes es el día preferido por los decientes para estafar; seguido del viernes, martes y jueves, respectivamente.

Mientras que el 15 y 30 de cada mes son las fechas con el mayor número de incidentes; aunque en diciembre la alta incidencia en materia de fraudes se extiende hasta el día 31.

“En la temporada decembrina, la mayoría de la población realiza una cantidad significativa de compras; ya que recibe prestaciones como el aguinaldo; por lo que es común que los delincuentes estén a la expectativa”, indicó.

El organismo explicó que lo anterior es parte de un estudio sobre el número fraudes registrados de 2011 a la fecha; donde se comprobó que el fin de año es la época más peligrosa para los usuarios de servicios financieros en dicha materia.

Precisó que octubre, noviembre y diciembre son los periodos con más estafas; con un promedio que ronda entre 315 mil y 334 mil expedientes o reclamaciones por fraude.

En tanto que febrero y junio se colocan como los meses con menor actividad en todas las modalidades de dicho ilícito; con una media de 284 mil y 268 mil incidentes. 

Para el resto del año, apuntó, las estafas financieras oscilan entre 302 mil y 312 mil casos o denuncias relacionadas a eventuales fraudes.

“Entre 2011 y el primer semestre de 2017 se registraron 24.1 millones de reclamaciones imputables a un posible estafa”, destacó la Condusef.

Fraudes más recurrentes

A través de un reporte publicado este fin de semana, la Condusef señaló que los tipo de fraudes más comunes en México son:

  1. Phishing: donde los delincuentes se hacen pasar por tu institución financiera y te envían un correo electrónico; indicando un error en tu cuenta bancaria o una transacción retenida; por lo que te piden ingresar tus datos a ligas falsas para obtener tu información confidencial.
  2. Vishing: consiste en llamadas por teléfono, donde los amigos de los ajeno fingen ser empleados de tu banco; argumentan un error con tu cuenta; y a través de una liga enviada por un mensaje de texto, te solicitan tus datos personales.
  3.  Skimmer: es la clonación de tarjetas mediante artefactos que roban tu información confidencial.
  4.  Pharming: consiste en redirigirte a una página de internet falsa; mediante ventanas emergentes, para robar tu información. Suelen mostrar leyendas similares a esta: “ERROR EN EL SISTEMA. Para solucionarlo da clic aquí” o bien, te dicen que eres ganador de un premio o sorteo.
  5.  Fraude en comercio electrónico: se trata de la sustracción de datos personales, contraseñas, nombre de usuario o número de tarjetas de crédito; que pueden prestarse al robo de identidad. Ello justo al momento de realizar compras en la web.
  6.  Tallado: los delincuentes se ofrecen a ayudar a personas a utilizar el cajero automático; y con un movimiento rápido cambian la tarjeta de las víctimas, despojándolos también de su NIP.

Otro tipo de fraudes son: los créditos exprés, las pirámides, trashing, alteración de cheque, correo basura, extorsión a domicilio y clonación de tarjetas.

Tips para no caer en fraudes

Para evitar ser una víctima de fraudes, durante la temporada navideña y de fin de año, la Condusef te recomienda:

  1. Al pagar con tarjeta, solicita que te cobren en tu lugar; si no cuentan con terminal inalámbrica acude hasta donde se encuentre y supervisa cualquier movimiento.
  2. Antes de tirar a la basura documentos como facturas, copias de tus identificaciones, estados de cuenta o cualquier otro documento, destrúyelos muy bien.
  3. Si vas al banco a cambiar un cheque, nunca se lo entregues a alguien que no conozcas para que lo haga por ti.
  4. Jamás aceptes ayuda de un desconocido al momento de utilizar el cajero automático; y revisa que la ranura no tenga insertado algún artefacto.
  5. Recuerda que ni las entidades financieras, ni VISA, ni MasterCard u otro operador de tarjetas solicitan datos personales a sus clientes; tampoco piden la verificación de sus cuentas mediante correos electrónicos, mensaje de texto o vía telefónica. Lo anterior, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.
  6. Al navegar por internet, verifica que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.
  7. No des clic a páginas sospechosas o respondas correos de un remitente desconocido.
  8. Nunca compartas tu Número de Identificación Personal (NIP); o algún otro dato personal con nadie.
  9. Para cualquier duda o consulta adicional, comunícate a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visita la página www.gob.mx/condusef; también puedes enviar un mensaje en Twitter: @Condusefmx y Facebook: CondusefOficial.

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