Economía

Aguinaldo y bonos ‘de oro’ para altos funcionarios federales

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia reciben el aguinaldo y bonos más jugosos; que suman casi 600 mil pesos para cada uno

Aguinaldo de hasta 100 días de salario y gratificaciones de fin de año “garantizadas”; que en conjunto superan medio millón de pesos, recibirán los funcionarios de alto nivel del gobierno mexicano.

Las cifras oficiales evidencian que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) son quienes se llevan las prestaciones más jugosas; con bolsas de casi 600 mil pesos.

En tanto que el Presidente de la República y el Auditor Superior de la Federación se disputan el segundo y tercer lugar del ranking; con ingresos navideños que superan 400 mil pesos.

De acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2017), el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar Morales, obtuvo este año un total de 586 mil 356 pesos por concepto de aguinaldo.

Mientras que los 10 ministros restantes, que componen el máximo órgano judicial del país, tienen derecho a 380 mil 328 pesos, por la misma prestación.

Para el presidente Enrique Peña Nieto, el PEF establece un pago de 81 mil 858 pesos de aguinaldo; correspondiente a 60 días de salario.

Más 343 mil 583 pesos por una gratificación o bono de fin de año “garantizado”; que totalizan un beneficio navideño de 425 mil 441 pesos.

En tanto que el auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, tiene derecho a 74 mil 539 pesos de aguinaldo; equivalente a 61 días de salario base.

Más una gratificación garantizada de 329 mil 739 pesos; que suma un total de 404 mil 278 pesos por ambos bonos navideños.

¿Y el aguinaldo para senadores y diputados?

El PEF indica que cada uno de los 128 senadores de la República cuentan con una bolsa de 234 mil 330 pesos, por concepto de aguinaldo; cantidad que cubre 41 días de dieta o salario base.

Mientras que los 500 integrantes de la Cámara de Diputados tienen asignados un total de 140 mil 504 pesos por aguinaldo; equivalente a 100 días de sueldo base.

De acuerdo a tales cifras, los bonos de fin de año para todos los integrantes del Senado de la República alcanza un máximo de 29 millones 994 mil 240 pesos.

A su vez, el pleno de la Cámara de Diputados representa un gasto de 70 millones 252 mil pesos. En ambos casos con cargo al erario; es decir, pagaderos a través de los impuestos que paga la población.

Datos generales sobre el aguinaldo

El aguinaldo es una prestación irrenunciable para los trabajadores públicos y privados; determinada por el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT)

Los empleados de empresas privadas o asalariados tienen derecho a un aguinaldo mínimo de 15 días de salario base.

Los trabajadores al servicio del Estado cuentan con una cantidad mínima de 40 días de salario base.

Aunque los altos funcionarios del país, como los diputados federales, reciben el importe a 100 días de salario base. También conocido como dieta.

Los trabajadores privados deben recibir el aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Mientras que las personas al servicio del Estado, deben recibir 50% de la prestación antes del 15 de diciembre; y otro 50% a más tardar el 15 de enero del siguiente año.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Más de la mitad de mexicanos hace ‘compras de pánico’ en Navidad
  2. Reforma fiscal en EU acerca dólar a 20 pesos
  3. ¿Cómo viajar de último momento en diciembre con poco presupuesto?
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos