Economía

Estos son los 10 productos más caros previo a Navidad

Las frutas y verduras que consumen los mexicanos durante la temporada de Navidad o que son parte de su dieta diaria se encarecieron más de 46%

Previo a Navidad se registra una encarecimiento de los productos de mayor consumo entre la población; los cuales son básicos en los platillos diarios y festejos de la temporada.

A través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), indicador que mide la inflación; el INEGI reportó que artículos como las uvas y el jitomate; así como los nopales, la guayaba y el pescado registran alzas de entre 2% y 46%.

Ello sin contar con los incrementos en el gas doméstico y la gasolina; que entre la primera quincena de diciembre de 2016 y el mismo periodo de este año, registran alzas de 17% a 44%.

Aunque estos últimos no entraran en la canasta de alimentos de la temporada; son necesarios para cocinar y llevar a casa los platillos navideños.

¿Cuánto subieron los productos para Navidad?

A través de un informe publicado este jueves, el INEGI reportó que los productos esenciales para la cena de Navidad, con el mayor incremento de precios, son:

1. Jitomate

Este producto muestra un alza promedio de 19.56% en los últimos 15 días; convirtiéndolo en uno de los ingredientes más caros en las sopas, salsas y ensaladas navideñas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el jitomate tiene un precio mínimo de 29.90 pesos y un máximo de 49.80 pesos por kilo.

2. Guayaba

La fruta, esencial en la preparación del tradicional ponche, postres y relleno de piñatas; alcanzó un alza de 10.37% en los últimos 12 meses.

A través de su aplicación Quién es Quien en los Precios, la Profeco refirió que el precio de fruta oscila entre 15.80 y 30 pesos por kilogramo.

3. Calabacita

El producto registra un aumento acumulado de 46.95% entre la primera quincena de diciembre del año pasado y el mismo periodo de éste. 

La Profeco indicó que la calabacita registra un valor mínimo de 16.50 pesos; y un máximo de 39.40 pesos por kilo.

4. Huevo

El kilogramo de huevo, considerado la proteína animal más barata en la dieta de los mexicanos, reporta un encarecimiento anual de 10.74%.

De acuerdo a su presentación, el básico se cotiza en un promedio de 34 pesos por kilo; aunque, si se compra por rejilla o paquete, llega 41.90 pesos por 18 blanquillos.

5. Chile poblano

El INEGi informó que el producto muestra un aumento de 19% durante los últimos 12 meses; nivel que lo deja fuera de los platillos y mesas de mieles de hogares.

De acuerdo a los precios registrados por la app de la Profeco, el chile poblano se comercializa en un mínimo de 28 pesos y un máximo de 45.90 pesos por kilo.

6. Uva

Según el INEGI, la uva registró un aumento de 4.59% en los primeros 15 días de diciembre; sin embargo en los mercados y puesto públicos la fruta reporta alzas de hasta 20%.

Los comerciante explican que el producto se encarece de forma importante durante las últimas dos semanas del año; debido a que es la pieza central en los brindis, deseos, propósitos y rituales de Fin de Año.

De acuerdo a los precios vigentes, el kilo de uva oscila entre 29.90 y 99 pesos, según su tipo y calidad; aunque se espera que llegue hasta 120 o 150 pesos por kilogramo en los últimos días de 2017.

7. Nopal

Los nopales acumularon un alza de 14.94% en el último año; tan sólo en la primera quincena de este mes se produjo un avance de 4.94%.

El kilogramo del básico, que se consume a través de ensaladas o jugos, hasta en platillos típicos como los romeritos; cuesta entre 19 y 30 pesos con 60 centavos el kilo. Por pieza lo venden en dos pesos.

8. Pescado

Esta proteína esencial en varios platillos de la temporada navideña, alcanza un incremento promedio de 7.63% en los últimos meses.

En el mercado existen especies que se comercializan entre 45 y menos de 100 pesos el kilo; pero cuando se trata de tipos como el bacalao, el desembolso llega a 246, 349 y 749 pesos, según su presentación.

9. Gas doméstico LP

El energético, clave para la cocción y preparación de los alimentos registra un despunte de 44% durante el año.

Los hogares pagan 390 pesos por un tanque o cilindro de 20 kilos de capacidad.

10. Gasolina

El INEGI informó que la gasolina de bajo octanaje (Magana), que es la de mayor consumo en le país, suma un repunte de 17.14%.

Este producto se considera un insumo en la distribución de los productos que consume la población; por ello incide de forma directa en la formación de precios. Después de sus liberación, el precio de la gasolina oscila entre 16.28 y 16.58 pesos por litro.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Aguinaldo y bonos ‘de oro’ para altos funcionarios federales
  2. ¿Cómo viajar de último momento en diciembre con poco presupuesto?

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último