Estados

Cofepris advierte sobre consumo de alcohol adulterado

Siguiendo estos sencillos tips podrás evitar comprar y consumir alcohol adulterado, y con ello, librar los daños que causa a la salud

Para evitar la compra y consumo de alcohol adulterado en los brindis de año nuevo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó a la población para seguir las siguientes recomendaciones.

Cualquier botella debe contar con “marbete”, sello que se coloca en todas las bebidas alcohólicas y vinos de mesa con capacidad de hasta cinco litros, ya sean nacionales o importados.

Esta medida de seguridad se implementó para garantizar a los consumidores la ingesta de alcohol no adulterado, ya que éste causa severos daños a la salud como vómito, náuseas y en casos severos, ceguera y complicaciones que pueden causar la muerte.

Las claves

El marbete permite identificar el origen de la botella, la fecha de registro de la misma y con el código QR que incluye, verificar que la bebida es legal y cuenta con las medidas fiscales-sanitarias necesarias.

Al escanear el código QR te debe permitir ingresar a la pagina electrónica del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y verificar su debido registro, lo que garantiza que el alcohol no es adulterado y no pone en riesgo la salud.

En el marbete también se incluye un código de 12 caracteres, los dos primeros refieren el origen del alcohol (Ii) en caso de que sea importado y (NN) si se trata de una bebida nacional, en tanto que los 10 restantes son números de identificación.

La última de las recomendaciones que realiza la Cofepris es que una vez que se acabe el líquido de la botella, el marbete sea destruido para evitar que el envase se rellene y se le dé un mal uso.

La Cofepris hace hincapié para que en caso de que ubique la venta de bebidas que no cumplan con los elementos de seguridad, deben realizar la denuncia respectiva a denuncias@sat.gob.mx.

El marbete a detalle:

Este elemento cuenta con elementos de seguridad característicos para identificar con facilidad su autenticidad

  1. Debe incluir un código QR
  2. El código QR debe tener tres cuadros, dos en la parte superior y uno en la inferior izquierda
  3. Esta impreso en papel seguridad y con relieve al tacto
  4. Debe estar adherido completamente a la botella, en la parte y frontal
  5. En algunos casos se puede encontrar en la parte superior, junto al sello de seguridad para facilitar la lectura

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos