Economía

Casas de empeño hacen su agosto en enero; cobran hasta 331%

El interés promedio anual que cobran las casas de empeño en nuestro país subió de 60% a 84% en el último año; más el pago de comisiones y cargos extra

Las casas de empeño en México cobran una tasa de interés promedio de hasta 7% mensual; aunque hay empresas que imponen niveles de 11.5%.

Ello implica que las personas que recurren a los préstamos prendarios pagan entre 84% y 138% anual en puros réditos.

Pero si se suman las comisiones, avalúos y seguros relacionados al empeño, el Costo Anual Total (CAT) supera 300%.

La empresa Prendamex reportó que el CAT promedio del sector se ubica en 138%; sin embargo reveló que existen instituciones que imponen hasta 331% por el mismo concepto.

Explicó que los réditos que cobran las empresas del sector reportan un incremento de dos puntos porcentuales respecto al año pasado.

Lo anterior, debido al aumento –hasta 7.25%– en la tasa de interés del Banco de México durante 2017; la cual incremento el costo de los recursos que las casas de empeño emplean para financiar los préstamos de los pignorantes o personas que recurren a este sistema de financiamiento.

“Durante los tres primeros meses del año, las casas de empeño esperan un incremento de 10% a 15% en la demanda de préstamos; debido a los estragos de la cuesta de enero”, estima la Amespre.

Nueve millones recurren a casas de empeño

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera reportan que cinco millones 700 mil personas recurren cada año al empeño; como una forma de enfrentar los estragos de la falta de recursos, sobre todo durante épocas como la cuesta de enero.

Sin embargo, las últimas cifras publicadas por la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios (Amespre) advierten que el universo alcanza hasta nueve millones de pignorantes.

La agrupación refirió que la demanda promedio de recursos –solicitados por dichas personas– alcanza un total de 42 mil millones de pesos.

Para dimesionar el tamaño de los recursos que proporciona el empeño, basta decir que dicha cifra representa que 68% del presupuesto –de 25 mil millones de pesos– que ejercerá este año el INE en pleno proceso electoral.

Tips para empeñar

Para elegir la mejor opción de empeño, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda:

  1. Compara opciones. No dejes tus prendas en la primera casa de empeño, tómate el tiempo para elegir la que más liquidez te ofrezca con una tasa de interés baja.
  2. Checa la tasa de interés anualizada. Algunas casas de empeño manejan tasas muy elevadas.
  3. Pregunta por el porcentaje de avalúo que te prestan. Algunas no te ofrecen un máximo de 40% sobre el valor comercial de tu prenda u objeto de valor. Es obligación de la casa de empeño informarte claramente antes de firmar el contrato.
  4. Consulta la demasía. En caso de no recuperar tu prenda y sea vendida, la casa de empeño debe darte la diferencia entre el valor de venta y el costo de la pertenencia.
  5. Pregunta sobre los refrendos. Es decir, a cuántas renovaciones tienes derecho y el aumento del plazo establecido para recuperar tu prenda.
  6. No olvides ver el CAT. Al igual que los créditos de los bancos, los préstamos de las casas de empeño tienen un Costo Anual Total.
  7. Verifica el Contrato. Cerciórate de que contenga el número de registro otorgado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la fecha en que se autorizó.
  8. Para comprobar la validez de dicho contrato, ingresa a la página del Buró Comercial: http://bit.ly/contratoadhesion
  9. Si tienes alguna reclamación, la Profeco es la institución adecuada para ayudarte.

TAMBIÉN PUEDES  LEER

  1. Dólar apunta hacia 22 pesos en el mediano plazo
  2. 6 consejos para ahorrar en 2018 y mejorar tu economía
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos