Economía

Dow Jones registra su peor caída de la historia

El indice industrial Dow Jones se desplomó 4.61%, durante una jornada de alta volatina financiera; sólo comparable al temor ocasionado por el Brexit

El índice Dow Jones se desplomó 4.61%, equivalente a un retroceso de mil 175.28 unidades, durante la jornada de este lunes; lo que representa su peor caída en términos de puntos en la historia del mercado de valores de Nueva York, aunque no su más grave descenso porcentual.

La baja de este lunes sucedió luego de que el índice cayó más de 660 puntos el viernes pasado, para cerrar su peor semana desde enero de 2016.

Las baja drástica de este índice accionario se debe al temor entre los inversionistas de un repunte en la inflación y, en consecuencia, de un incremento en las tasas de interés de referencia, lo que podría encarecer el financiamiento para las empresas.

Dow Jones arrastra a mercados de NY

En línea con el desplome reportado por el Dow Jones, el índice tecnológico Nasdaq cerró la jornada con un retroceso de 3.78%; equivalente a 273.42 puntos; para cerrar en 6 mil 967.53 unidades.

A su vez, el índice Standard & Poor’s de 500 de acciones selectas retrocedió 113.19 puntos  o 4.10%; situándose en dos mil 648.94 puntos.

Antes de la jornada del unes, la peor caída del Dow Jones en términos de unidades había sido cuando el indicador disminuyó en 777.68 puntos el 29 de septiembre de 2008; lo que marcó el inicio de la recesión económica de Estados Unidos. En porcentaje, esa caída fue de 6.98 por ciento.

Sin embargo, la peor caída en términos porcentuales del índice sucedió en 1987, cuando el índice neoyorquino se desplomó en 22%.

Dow Jones entra en pánico

Analistas señalaron que este nivel de pánico entre los inversionistas no se había visto desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea o Brexit, en 2016.

El mercado bursátil retrocedió luego de un fuerte comienzo en 2018 debido a las preocupaciones de que el alza en los salarios revelada en el informe de empleo del gobierno federal presentado el viernes pasado presione al alza la inflación.

El informe consignó la creación de 200 mil nuevos puestos de trabajo en enero; así como un alza en los salarios promedio de 2.9% anualizada.

Ese incremento generó preocupaciones sobre el efecto que tendría esta alza en la inflación en Estados Unidos; y sobre las medidas que la Reserva Federal (Fed) tomaría para contenerla.

En consecuencia, los inversionistas salieron de los mercado accionario, de bonos y de las posiciones que mantenían en materias primas. El interés del bono del Tesoro a 10 años aumentó este lunes a 2.88%, su mayor nivel desde 2014.

Los aumentos en la tasa de interés de los bonos del Tesoro vaticinan alzas en la inflación; lo que podría indicar que la economía de Estados Unidos se está sobrecalentando.

En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en marzo, bajo 1.80 dólares (2.75%); y se cotizó en 63.65 dólares.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Empresas recortan PIB; suben dólar e inflación por incertidumbre política
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos