'Emporio' de parquímetros, detrás de proyecto en la Cuauhtémoc

Mojo Real Estate tiene cuatro permisos para operar parquímetros y uno más de una empresa 'hermana', llamada Movilidad y Parqueo

Por Israel Zamarrón

Las 23 máquinas de parquímetros que según los vecinos de la Tabacalera fueron instaladas el jueves pasado en dicha colonia, pertenecen a la empresa Mojo Real Estate.

Se trata de una empresa que, junto con otra compañía hermana, cuenta con cinco permisos por parte de la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México para operar parquímetros.

Aunque desde 2014 Mojo Real Estate tiene un permiso para instalar parquímetros en calles de siete colonias de la delegación Cuauhtémoc, es hasta ahora que el tema cobra polémica.

Lo anterior ya que la instalación de los parquímetros en la colonia Tabacalero estuvo acompañada de un fuerte operativo policial, y no hubo aviso ni consulta a los vecinos. Tras esta situación, habitantes de colonias cercanas se mantienen alerta para evitar madruguetes.

Las colonias en las que se autorizó a Mojo Real instalar parquímetros son: Centro Poniente, Tabacalera, San Rafael, Santa María la Ribera, Buenavista, Guerrero y Doctores.

El permiso que otorgó la Oficialía Mayor a Mojo Real Estate no detalla cuántos cajones de estacionamiento debe instalar la empresa ni precisa el monto de ingresos que podría obtener.

Únicamente menciona que el particular debe pagar mensualmente una contraprestación de un millón 717 mil 500 pesos al Gobierno capitalino.

Mojo Real Estate, dirigida por Jonathan Cohen Rabinovitz y Moisés Zapan Mizrahi, tiene cuatro permisos para operar parquímetros.

Sin embargo, Movilidad y Parqueo, también dirigida por ellos, tiene otro permiso para operar parquímetros en la parte sur de la delegación Benito Juárez.

Es decir, entre ambas empresas ostentan más permisos que cualquier otra que haya sido beneficiada por la Oficialía Mayor.

Se le acerca Operadora de Estacionamientos Bicentenario, que tiene cuatro permisos, y dos de ellos corresponden a zonas de alta recaudación: Polanco-Lomas y Roma-Condesa.

En todos los casos, la Oficialía Mayor del Gobierno de la Ciudad de México otorga los llamados Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) de manera directa, es decir, no hay competencia entre los interesados, como es el caso de las licitaciones públicas.

En abril de 2016 el nombre de Jonathan Cohen Rabinovitz, junto con el de sus hermanos Michael y Alexander, surgió en la investigación periodística mundial sobre paraísos fiscales, llamada Panama Papers.

Acusan falta de consulta

María de los Ángeles, vecina de la colonia Tabacalera, acusó que la instalación de los parquímetros fue sin previo aviso ni consulta de los vecinos.

Ante esta situación, vecinos de las otras colonias que están contempladas en el permiso otorgado en 2014, montarán guardias para vigilar que no se instalen más máquinas en tanto no haya una consulta vecinal.

Omar Rosas, habitante de la colonia Santa María la Ribera, señaló este lunes en conferencia de prensa que el miércoles mantendrán una reunión con autoridades del Gobierno central en la que demandarán que, como ocurrió en 2013 en la colonia Roma, se haga una consulta ciudadana en las colonias implicadas para saber cuál sí y cuál no quiere parquímetros.

Para evitar madruguetes como en Tabacalera, dijo que montarán guardias en el resto de las colonias, se comunicarán por redes sociales y denunciarán cualquier presencia sospechosa.

Asimismo ya preparan amparos judiciales y quejas ante la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México para revertir los parquímetros instalados sin consulta vecinal, lo cual consideraron un atropello.

Para Adán Zayas, habitantes de la Santa María la Ribera, la instalación de los parquímetros representa la privatización del espacio público para beneficio de particulares y el manejo de los recursos se da de manera discrecional y opaca.

Aumentan tarifa

Desde el 1 de enero pasado la tarifa de los parquímetros subió de 2 pesos a 2.34 por una fracción de 15 minutos, de acuerdo con el artículo 259 del Código Fiscal.

De esta manera, cuando antes bastaban ocho pesos para poder estacionarse durante una hora, ahora se requieren 9.36 pesos.

Sin embargo, una de las principales quejas es que las máquinas no dan cambio, por lo que al no poder ingresar 2.34 pesos, se deben insertar tres pesos para una fracción de 15 minutos o 10 pesos para una hora.

DATOS

  • 23

Parquímetros instalados en la colonia Tabacalera

  • 14

Permisos para parquímetros ha dado el Gobierno central

  • 7

Empresas son las beneficiadas por adjudicación directa

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo