Economía

Reclutamiento digital cuatro veces más efectivo que CV

El reclutamiento a través de video-selfie, videoconferencias y redes sociales acapara hasta 50% de las ofertas de trabajo advierten los especialistas

El reclutamiento digital es cuatro veces más efectivo que el contacto tradicional mediante el currículum vitae (CV); y sus costos para las empresas son tres veces más bajos.

Mientras que sólo 5% de las personas que envían un CV hacen contacto con las empresas y son contratadas; el uso del video-selfie, las videoconferencias y las redes sociales permiten que 20% firmen su acceso a la compañía.

Ignacio Martínez, cofundador de la aplicación de reclutamiento Alana, explicó que dichas ventajas representan un gran atractivo para las compañías; al grado que hasta 50% de las nuevas ofertas de empleo corran de forma paralela, entre medios digitales y el envío del currículum.

Lo anterior significaría, que de los casi dos millones de mexicanos que buscan empleo (1.9 millones, reportados por el INEGI); la mitad estarían recibiendo un ofrecimiento o concretando una oportunidad de trabajo a través de dichos medios.

“De 10 personas que ingresan a la plataforma digital para buscar empleo, 60% tiene interacciones con las organizaciones.

“Mientras que dos de 10 (alrededor de 20%) toman la posición para la que aplicaron”; y eso es posible gracias al impacto que causan los postulantes entre los reclutadores, a través de los videos e imágenes, puntualizó el directivo.

“Alana cuenta con un sistema de video-selfie, donde las personas –en su mayoría millennials– se presentan tal y como son; describen a su jefe ideal y destacan experiencias o habilidades que –desde su punto de vista– deben tener los candidatos al puesto en cuestión”, refirió.

“El 47% de los mexicanos que buscan empleo lo hacen a través de la Internet; y dos de cada tres (66%) emplean los buscadores como Google”, Miguel Ángel Alba, director de Marketing de Google México.

Reclutamiento digital ahorra tiempo y dinero

En una entrevista con Publimetro, Ignacio Martínez explicó que el reclutamiento digital ahorra tiempo y dinero; tanto para quien busca empleo como para las empresas.

La ventaja más visible en la materia, apuntó, es la diminución de hasta una semana en el proceso de contacto y selección de candidatos.

“Con el modo tradicional –mediante el CV–, el contacto entre el reclutador y el postulante tarda hasta dos semanas; en tanto que a través de los videos y redes sociales la interacción y la preselección de los mejores postulantes se da en una semana.

“Del lado del dinero, por cada candidato citado a una entrevista las organizaciones pagan entre cinco mil y seis mil pesos; entre el costo de publicar la vacante y el salario de quienes se encargan del procedimiento.

“En contraste, el reclutamiento digital requiere de un promedio de dos mil pesos mensuales; y el contacto permite a las compañías saber de inmediato si la persona cuenta con la actitud, liderazgo y productividad; sí como con las habilidades necesarias para el puesto”, puntualizó.

De tal suerte que las ventajas, concluyó, que las ventajas son muy claras; y son parte de la evolución tecnológica que la mayoría de los jóvenes tienen a sus alcance.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Empresas recortan PIB; suben dólar e inflación por incertidumbre política
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos