Economía

¡Cuida tu bolsillo! Parejas gastarán casi mil 500 pesos este 14 de febrero

Hasta mil 400 pesos invertirán los mexicanos este 14 de febrero; los más gastalones tienen entre 16 y 25 años; el comercio espera un alza de 35% en ventas

Los gastos del 14 de febrero alcanzarán hasta mil 452 pesos por persona; aunque hay parejas que tendrán un desembolso superior a dos mil pesos al sumar los costos de cenas, visitas a las sex shop y hoteles.

La Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios de Turismo (Concanaco Servytur) reportó que las celebraciones del Día del Amor y la Amistad tendrán una derrama nacional de 21 mil 495 millones de pesos; cifra que representa un aumento de 3.1%, respecto al año pasado.

Enrique Solana Sentíes, presidente de dicha agrupación, informó que la renta de habitaciones en hoteles y moteles será el sector más favorecido por los enamorados; con un alza anual de 3.6%.

Indicó que la ventada flores, dulces y chocolates tendrá un alza de 3.5%; mientras que la actividad económica en restaurantes cafeterías, bebidas, licores, cines, teatros y centros de espectáculos subirá 3.3%.

El dirigente señaló que este año la venta de artículos electrónicos –como celulares y tabletas– tendrá un repunte de de 2.8%; en tanto que la comercialización de ropa, calzado, perfumería y joyas logrará un alza de 2.5%.

Gastos del 14 de febrero

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), reveló que los consumidores planean un gasto promedio de 800 pesos para la compra de regalos.

Pero si se toma en cuenta el desembolso total para celebrar en pareja, se anticipa un presupuesto mínimo es de 650 pesos; y un máximo de mil 452 pesos, donde se incluyen rubros como restaurantes, entradas al cine y hasta la vista a bares, antros y hoteles.

Señaló que, de acuerdo a las previsiones más recientes, el nivel de ventas más importantes se registrará ven las tiendas de flores, regalos, chocolates, comida, cafeterías, accesorios, perfumería y joyas.

Sin embargo, debido a que las celebraciones de 14 de febrero coinciden con la conmemoración católica del Miércoles de Ceniza; muchos establecimientos de servicios, entretenimiento y espectáculos esperan un aumento en su ventas de hasta 70%.

Los más gastalones del 14 de febrero

Al hacer un desglose de consumo por género y edades entre quienes celebran el 14 de febrero, la Cancope señaló que las mujeres son las más gastalonas; con una incidencia de compra de 62.5%.

Mientras que sólo 37.5% de los hombres reconoce que serán parte del público que festejará en pareja y hará compras relacionadas con el Día del Amor y la Amistad.

Pero si el comparativo es por edades, apuntó la Canacope, los más gastalones de San Valentín se ubican entre los 16 y 25 años.

Lo anterior, anotó, en contraste con los consumidores de 41 a 50 años y de más de 50 años de edad;  que advierten que no gastarán casi nada.

Tips de consumo para 14 de febrero

Para no ahogar a tu bolsillo este 14 de febrero, la Condusef y los especialistas en finanzas personales te recomiendan:

1. Planea y no gastes de más

Antes de comprar un regalo o detalle de San Valentín, establece cuánto puedes desembolsar y apégate a ese presupuesto. Un forma fácil de hacerlo es sumar tus ingresos y restarle los gastos del mes (incluidas las deudas); el remanente es el monto disponible.

2. Compara y elige el mejor regalo

Visita, por lo menos, tres establecimientos; accede a las páginas web de las tiendas y compara precios, calidad y ofertas. Evita las compras de pánico, haz un lista de obsequios y recuerda que un buen regalo no debe comprometer más de 20% de tu quincena.

3. Sé crítico

No te dejes llevar por las frases “rebajas”, “oferta”, “liquidación” o “meses sin intereses”; verifica que el descuento sea real y compra sólo lo que puedes pagar.

4. Reserva… ¡ya!

El 14 de febrero es una fecha de alto consumo y demanda, por lo que debes reservar desde este momento el servicio de hotelería, restaurantes y viajes.

5. Usa la mejor forma de pago

Lo ideal es usar efectivo; pero si recurres a tu tarjeta de crédito, las compras no deben exceder más de 20% o 25% de tus ingresos. No olvides exigir comprobantes de compra; estos son indispensables en caso de hacer válida una futura, garantía o ante la necesidad de un cambio o devolución.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Inflación baja a 5.55%; su menor nivel en 10 meses
  2. Reclutamiento digital cuatro veces más efectivo que CV

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último