Centros comerciales seguirán creciendo durante 2018

La Ciudad de México captará 50% de los nuevos centros comerciales; Monterrey, Guadalajara, Puebla y Cancún también destacan, reportan especialistas inmobiliarios

Por Mario Mendoza

La construcción y apertura de centros comerciales continuarán su expansión en el país durante este año, señaló la consultoría especializada en temas inmobiliarios CBRE.

Informó que la Ciudad de México y la zona metropolitana; así como las zonas urbanas de Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Puebla y Cancún son la entidades que encabezarán el crecimiento de dicho sector.

Luis Llaca, vicepresidente de Retail Latam de CBRE, señaló que la capital del país lidera dicha tendencia; debido a que los servicios al interior de la urbe atraen a la gente a vivir a su alrededor, en vez de salir a las afueras donde el transporte y otros servicios son muy limitados.

CDMX concentra mitad de centros comerciales

A través de un comunicado, el directivo refirió que Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) seguirá a la cabeza del ranking de centros comerciales durante 2018.

Indicó que durante este año entrarán en operación 20 centros comerciales; cifra que representa 50% de los que se construyen en todo el territorio nacional; aportando casi 900 mil metros cuadrados.

Destacó que tan sólo en 2017 se abrieron nueve centros comerciales en la capital; por lo que ésta finalizó dicho año con  212 de los 743 centros comerciales que hay  a nivel nacional.

“En la Ciudad de México se espera un alza en la construcción de usos mixtos; así como de centros comerciales reconvertidos”, indicó.

Monterrey, Guadalajara y Cancún destacan

En este contexto,  CBRE preció que Monterrey esta prevista la apertura de dos nuevos centros comerciales; y se anticipa que disminuya la proporción de los llamados Community Centers.

Esto último, refirió la consultoría, debido a la llegada de nuevas marcas de lujo a la ciudad regia; por lo que habrá una migración.

Al referirse al desarrollo de centros comerciales en Guadalajara, la firma reveló que esta planeado el inicio de operaciones de dos centros comerciales del tipo life style.

Así como de otro centro de de uso mixto, que en conjunto con los anteriores incrementarán el inventario tapatío en alrededor de 11%.

Explicó que en Puebla se incorporarán este año nuevas áreas comerciales; las cuales buscan captar marcas de mediano rango, e incluso de lujo.

Mientras que Cancún, desde 2009, no había reportado aumento en su inventario; aunque se proyecta que su crecimiento continúe.

Lo anterior, puntualizó, como parte del empuje económico que representa el turismo; factor decisivo en la variedad de centros comerciales existentes.

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