Suprema Corte decide este miércoles futuro del caso Ficrea

La Suprema Corte resolverá si acepta la revisión constitucional del caso, que abriría la puerta a la indemnización de los seis mil 800 defraudados por Ficrea

Por Mario Mendoza

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide este miércoles el futuro de los seis mil 800 ahorradores defraudados por Ficrea; quienes -desde finales de 2014- demandan que la Secretaría de Hacienda responda y regrese su ahorros.

Fauzi Hamdan, abogado de un grupo de dos mil afectados, explicó que dicho órgano judicial sesionará este 21 de febrero; para determinar si acepta un recurso de reclamación contra la negativa de revisión constitucional que interpusieron los ahorradores el año pasado.

Explicó que existen elementos jurídicos importantes para que la SCJN acepte su reclamo; y analice el fondo del caso Ficrea; proceso que -en su opinión- determinaría que la Secretaría de Hacienda incurrió en responsabilidad patrimonial; al no haber evitado que los ahorradores fueran defraudados.

Lo anterior, apuntó, ya que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNBV) conocía de las actividades ilícitas que realizaba Ficrea; desde dos años antes de que estallara el escándalo.

“Desde 2011 la CNBV había emitido circulares donde advertía que Ficrea representaba un alto riesgo para inversión y el ahorro; y no intervino, sólo impuso multas y recomendaciones.

“Y es ahí sonde se sustenta la negligencia y la responsabilidad patrimonial de la Secretaría de Hacienda y la propia Comisión de Valores; al no hacer nada para evitar que los ahorradores fueran afectados”, dijo.

Ante tal escenario, explicó Hamdan, los afectados demandaron que la SCJN revise y analice el fondo el caso; con la finalidad de que proceda la indemnización de los seis mil 800 ahorradores, quienes fueron víctimas de un fraude por más de seis mil millones de pesos a manos de Ficrea.

“Los ahorradores defraudados por Ficrea llevarán a cabo una concentración a las afueras de la SCJN; para exigir el pago total de sus ahorros”, anunciaron los representantes legales de los defraudados.

¿Qué sigue en el caso Ficrea?

En una conferencia de prensa, Fauzi Hamdan indicó que la propia SCJN ha emitido varios fallos en casos similares a Ficrea; donde reconoce la responsabilidad patrimonial de las autoridades; por lo que confió en que este miércoles haya una decisión a favor de sus representados.

Si esto último sucede, la Suprema Corte tendría un periodo de alrededor de tres meses para analizar a fondo la responsabilidad de la Secretaría de Hacienda y la CNBV en el caso; y con ello determinar si incurren en responsabilidad patrimonial al no haber evitado el fraude.

“Si aceptan nuestro reclamo, los ministros de la SCJN van a sentar un precedente jurídico muy importante contra la corrupción y la negligencia de las autoridades de este país.

“Y en caso de no hacerlo; ya no habría más instancias en México para demandar la restitución de los más de seis mil millones de pesos defraudados a través de Ficrea; y el único camino sería recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, apuntó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo