Economía

Sector automotriz de México y Canadá analizan propuestas del TLCAN

Algunas de las propuestas están encaminadas a establecer acuerdos especiales sobre la producción de vehículos autónomos y eléctricos

La industria automotriz de México, se reunió con el líder de reglas de origen del grupo de negociadores de Canadá, Martin Thornell; para explicar la metodología teórica que presentó ese país, que calcula el costo de los vehículos producidos en la región del TLCAN.

A cuatro días de iniciar la séptima ronda de negociaciones para la renovación del TLCAN en México; integrantes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia) se reunieron el 20 de febrero en México para dialogar respecto a las ideas presentadas por los industriales canadienses.

Fuentes cercanas a la reunión indicaron que Martin Thornell desahogó algunas dudas de la industria mexicana; en donde estuvieron representantes de todas las marcas automotrices que producen en México.

Las ideas sobre un marco metodológico para calcular el costo de los vehículos que presentó Canadá en el marco de la renegociación del TLCAN; consideran la evolución tecnológica en la forma de producir vehículos, lo que podría tener sus propias reglas en el acuerdo.

Resuelven dudas del sector automotriz mexicano

En el análisis del documento, la industria automotriz mexicana señaló que existen dudas sobre el mismo, por lo que el representante canadiense se reunió con ellos este martes por la noche.

“En las ideas que Canadá puso en la mesa, está también la de vehículos avanzados. Digamos vehículos de alta tecnología como autónomos, eléctricos.

“Canadá piensa que este tipo de tecnologías más avanzadas deben de ser tratadas aparte; tratadas con reglas de origen diferentes a las de los vehículos de combustión interna”, comentaron.

“Ese es un tema que nosotros aún no terminamos de analizar; y entendemos que algunos de los componentes importantes como las baterías vienen de fuera de América del Norte; y es un componente esencial de los vehículos eléctricos y tendrá que ser tratado con mucho cuidado”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Inversiones y negocios, más allá de la coyuntura electoral: Grupo Modelo
  2. Aseguradoras reciben más de 42 mil reclamos por sismos de septiembre
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos