Economía

Franquicias, negocios que ofrecen hasta 85% de éxito

En México existen franquicias que requiere una inversión inicial de 35 mil a 70 mil pesos; y otras que alcanzan hasta 15 o 20 millones de pesos

Las franquicias son un modelo de negocio que ofrecen hasta 85% de éxito a los emprendedores e inversionistas; cuyo mercado crece a un ritmo de 10% anual.

El presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, Jacobo Buzali Rahmane, señaló que las estadísticas oficiales advierten que en México ocho de cada 10 nuevos negocios quiebran antes de cumplir dos años.

Sin embargo, bajo el modelo de franquicia, hasta 85% de quienes participan en el mundo empresarial sobrevive más de cinco años.

Ello, explicó, se debe a que dichos negocios aportan la experiencia profesional y comercial de las marcas o del franquiciante.

Así como la sistematización de servicios, la capacitación y apoyo necesarios para que el emprendedor o franquiciatario se convierta –en poco tiempo– en un empresario.

Todo esto, apuntó Buzali Rahmane, disminuye los riesgos y alarga la vida o tasa de éxito del negocio; “aunque hay que ser muy enfáticos en que una franquicia requiere tiempo, trabajo y dedicación, como cualquier otra empresa.

“Porque una franquicia no se trata sólo de poner el dinero; y esperar a que el negocio camine solo y empiece a generar ganancias”, puntualizó, durante una entrevista con Publimetro.

“Hasta 40% de las personas interesadas en una franquicia primero piensa en cuánto cuesta; o cuánto requieren invertir.

Proceso para elegir una franquicia   

Con motivo la edición 41 de la Feria Internacional de Franquicias, que se llevará a cabo del 1 al 3 de marzo próximos, en el WTC de la Ciudad de México, el líder del sector explicó que para elegir una franquicia es necesario cumplir con los siguientes pasos:

  1. Definir el ramo o giro del negocio de interés; al que los participantes y sus familias se van a dedicar los próximos años. Ello implica tener conocimientos, gusto y afinidad por las actividades a desarrollar.
  2. Investigar cuántas y cuáles son las franquicias más representativas del sector de tu preferencia. Hay giros como el de alimentos y bebidas, automotriz, belleza y bienes raíces; además de casas de empeño, comercio especializado, educación, salud, tecnología y turismo.
  3. Verifica para qué te alcanza. Es importante saber cuál es el monto de la inversión inicial y el capital que requieres para mantener los gastos fijos y trabajo que requieres durante un plazo mínimo de tres a seis meses.
  4. Investiga la marca que te interesa: puntos de venta existentes y franquiciados; fecha de fundación; y valores. Accede a la Asociación Mexicana de Franquicias para obtener información general; y saber sobre las quejas y posibles litigios en los que está involucrado el franquiciante o la marca.
  5. Acude y conversa con dos o tres franquiciatarios sobre funcionamiento del negocio y el cumplimiento del contrato. Para saber si la marca cumplió con los servicios de capacitación y acompañamiento ofrecidos.

Top 5 de franquicias de bajo costo

Héctor Alcazar, director de Vinculación de Alcazar & Compañía, destacó que las franquicias más económicas en el mercado mexicano, que ofrecen un retorno de inversión de 12 a 24 meses, son:

  1. Max Costura: empresa líder en el giro de tintorería rápida; con servicios complementarios de lavandería y sastrería. Inversión inicial: 500 mil pesos.
  2. Beleki Minidonuts: mini donas recién hechas. Inversión inicial: 500 mil pesos.
  3. Delichurros: cafetería, que además de la apertura de un local ofrece el servicio de food trucks. Inversión inicial 500 mil pesos.
  4.  Quick Liss: estéticas. Inversión inicial: 395 mil pesos.
  5. Star Price: regalos y novedades. Inversión inicial 290 mil pesos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Gas doméstico quema al bolsillo; se dispara casi 70%
  2. 5 tips para no pagar intereses en tus tarjetas de crédito
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos