5 tips para no pagar intereses en tus tarjetas de crédito

Más de la mitad de los mexicanos acostumbran los pagos chiquitos o abonos en sus tarjetas de crédito; lo que se traduce en intereses sobre intereses

Por Mario Mendoza

El pago de intereses es una pesada losa para más de la mitad de los usuarios de tarjetas de crédito; quienes acostumbran liquidar sus adeudos con pagos chiquitos.

Las cifras más recientes del Banco de México (Banxico) indican que sólo 47.7% de los clientes del llamado “dinero de plástico” liquidan el saldo total de sus compras cada mes.

Mientras que 52.3% apenas aportan el llamado pago mínimo o un poco más; lo cual se traduce en altos costos por intereses, réditos moratorios y comisiones por pago tardío de hasta 400 pesos.

Si esto último es tu caso, no te preocupes; la solución es muy sencilla: compra sólo lo que puedes pagar y aprende a utilizar tus tarjetas después de tu fecha de corte.

De igual forma, declara la guerra a los pagos mínimos; porque éstos sólo sirven para cubrir intereses y alargan la vida de tus deudas hasta más de cinco años, señaló Claudia Suárez Melgar, asesora independiente en crédito y cobranza.

En una entrevista con Publimetro, la especialista explicó que las tarjetas de crédito son una “excelente” herramienta; siempre y cuando las utilices como un monedero electrónico; que te ayuda a efectuar tus pagos, sin que estos rebasen 25% de tus ingresos mensuales.

“Dejar de pagar intereses en tus tarjetas de crédito es posible; sólo debes asegurarte de comprar lo que puedes pagar.

“Además, si usas tu tarjeta dos o tres días después de tu fecha de corte, tendrás hasta 50 días o tres quincenas para liquidar tus cuentas del mes; sin pagar un solo peso de intereses”, explicó Suárez Melgar.

“En México existen 24.9 millones de tarjetas de crédito; con un saldo de 343 mil millones de pesos, calculado al cierre de junio pasado”, informó el Banco de México (Banxico).

Deja de pagar intereses en tus tarjetas de crédito

Para que el pago de intereses desaparezca o sea mínimo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) te recomienda:

  1. Antes de gastar, pregúntate si lo necesitas el artículo o servicio de tu interés; o sólo respondes a una oferta, descuento o promoción.
  2. Calcula tu poder de endeudamiento. Haz un presupuesto: suma tus ingresos y resta todos los pagos, deudas y créditos; el remanente es lo que puedes gastar.
  3. Usa la tarjeta de crédito en los tres días posteriores a tu fecha de corte. Ello te da hasta 50 días para liquidar la deuda: 30 del próximo corte y 20 para realizar tu pago, sin intereses.
  4. Si compras a crédito. Entre más rápido finiquites tu deuda, mayor es el descuento; porque de nada sirve adquirir un producto con una rebaja de 80%, si tardarás seis meses o más en saldar el cargo.
  5. Paga a tiempo. Si cubres el monto de tus compras ante de la fecha límite; te estarías financiando sin pagar un solo peso. Recuerda que cuando liquidas el mínimo, estás generando intereses sobre intereses.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo