Noticias

Parquímetros en la Juárez, negocio de 60 mdp al año

Vecinos rechazan la ampliación del horario de operación, que aplica desde el viernes pasado; demandan abrogar decisión y llamar a consulta vecinal

Los parquímetros en la colonia Juárez, área con vocación residencial y de servicios, representan un negocio millonario en el que todos ponen, pocos administran y no hay transparencia.

Con esta crítica, vecinos de dicha colonia se opusieron a la ampliación del horario de operación de los parquímetros, vigente desde el pasado viernes y que también aplica a la colonia Cuauhtémoc.

Se trata de los primeros dos polígonos de parquímetros que hubo en la Ciudad de México -desde 1994- y no forman parte del programa Ecoparq, el cual arrancó en 2013.

Datos en poder de los vecinos de la colonia Juárez, compartidos con Publimetro, permiten estimar que en 2016 se recaudaron por parquímetros unos 60 millones de pesos.

EN CONTEXTO

  1. Parquímetros operarán más tiempo en la Cuauhtémoc

De éstos, el 16%, es decir, arriba de los nueve millones de pesos, le corresponden a la colonia Juárez para intervenciones de mejora, sin embargo, los vecinos desconocen el destino de dichos recursos.

La parquímetros tanto en la Juárez como en la Cuauhtémoc son operados por la empresa Operadora de Estacionamientos Viales, SA de CV (Opevsa), pero de la gestión de los recursos se sabe poco.

En la página de Servicios Metropolitanos, empresa paraestatal del Gobierno de la Ciudad que contrató a Opevsa, no hay un reporte de los ingresos ni destino de los recursos.

Rechazo a nuevo horario

Por ello, este martes vecinos de la Juárez, encabezados por Sergio González, expresaron su rechazo a la ampliación del horario de operación de los parquímetros en las colonias mencionadas.

Anteriormente el horario era de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 15:00 horas en sábado, quedando libre de parquímetros en domingo.

Desde el 23 de febrero pasado, por acuerdo en la Gaceta Oficial, los horarios son de 8:00 a 20:00 horas de lunes a miércoles, y de 8:00 a 1:00 horas del día siguiente de jueves a sábado.

Asimismo González, vecinos y tres integrantes del Comité Ciudadano en Juárez manifestaron que la autoridad podría cometer un madruguete con la instalación de más alcancías.

Lo anterior ya que en el acuerdo de la Gaceta publicado el 22 de febrero, se menciona que el polígono de parquímetros es prácticamente toda la Juárez, cuando actualmente no operan en las calles Venecia y en el cuadrante que conforman Artículo 123, Bucareli, Chapultepec y Abraham González.

Piden consulta vecinal

En este contexto, Sergio González refirió que se reunirán con autoridades capitalinas para solicitar la abrogación de la ampliación de horarios y solicitar una consulta vecinal.

Se trata, dijo, de que los habitantes de la colonia Juárez decidan de manera libre e informada si quieren o no que se amplíen los horarios de parquímetros.

De no obtener respuesta positiva, adelantó que emprenderán acciones jurídicas, y tampoco descartaron conformar un bloque antiparquímetros con vecinos de la Cuauhtémoc, Tabacalera, San Rafael y Santa María la Ribera.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último