Estados

Peña Nieto asistirá a toma de mando presidencial de Piñera en Chile

El mandatario viajará a Chile el próximo 11 de marzo a la ceremonia de transmisión del mando presidencial de Sebastián Piñera

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, viajará a la República de Chile para asistir el 11 de marzo a la ceremonia de transmisión del mando presidencial, en la que asumirá el cargo el mandatario electo Sebastián Piñera, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Precisó que los vínculos entre ambas naciones se caracterizan por su constante y franco diálogo político, un dinamismo económico en aumento desde la entrada en vigor en 1999 del Tratado de Libre Comercio entre las partes y una estrecha cooperación gracias al Acuerdo de Asociación Estratégica, vigente desde 2006. Asimismo, México y Chile son miembros fundadores de la Alianza del Pacífico.

Chile es el tercer socio comercial de México en la región y constituye el 4° inversionista de América Latina y el Caribe en nuestro país, destacó la dependencia en un comunicado.

La comitiva oficial que acompañará a Peña Nieto estará integrada por:

  1. El canciller Luis Videgaray Caso
  2. El Embajador de México en Chile, Rubén Beltrán Guerrero
  3. El Jefe del Estado Mayor Presidencial, General Roberto Miranda Moreno
  4. El coordinador general de Comunicación Social, Eduardo Sánchez Hernández.

Asimismo, asistirá el subsecretario para América Latina y el Caribe, Luis Alfonso de Alba Góngora, y el coordinador de Asesores del Presidente de la República, Carlos Pérez Verdía Canales.

Peña atestigua avances a favor de la niñez

En la actualidad, más de 316 mil menores son atendidos en nueve mil 402 Estancias Infantiles de Sedesol-DIF, lo que beneficia a 300 mil madres y padres que confían el cuidado de sus hijos a 40 mil 264 responsables y cuidadoras.

Así lo dieron a conocer al presidente Enrique Peña Nieto durante una visita que realizó a una de las estancias infantiles de Sedesol-DIF, en donde atestiguó el avance en los esfuerzos del gobierno de la República para ofrecer la mejor atención a niñas y niños en sus primeros años de vida.

A través de un video publicado en la red social de Facebook, se ve cómo personal del lugar informa al mandatario que como resultado de las estrategias de gobierno enfocadas en abatir el rezago educativo, 1.3 millones de personas superaron esta condición entre 2012 y 2016.

Durante su visita, a la estancia infantil operada por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el titular del Ejecutivo observó de primera mano la calidad de los servicios que ofrecen y atestiguó el avance en los esfuerzos realizados para dar la mejor atención a las niñas y los niños en sus primeros años de vida.

Durante el recorrido por la Estancia Infantil “Isi” ?que tiene una capacidad para cuidar a 60 infantes?, Peña Nieto tuvo oportunidad de convivir con directivos, educadoras y padres de familia.

¿Qué es el Programa de Estancias Infantiles?

El Programa de Estancias Infantiles tiene como objetivo apoyar a madres y padres trabajadores, al tiempo que a las niñas y niños se les procura una atención inicial de calidad que permite su desarrollo integral.

La CEDI es una herramienta que monitorea seis áreas de desarrollo: motriz gruesa, motriz fina, lenguaje, cognitiva, de conocimiento, así como la toma de peso y talla.

Ello posibilita a los educadores realizar acciones dirigidas al fortalecimiento de capacidades de niñas y niños en las estancias, así como sugerir actividades para realizar en casa. De haber alguna señal de alerta, se canaliza a los menores para el diagnóstico oportuno y rehabilitación.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos