Economía

Ventajas y desventajas de los meses sin intereses

Los usuarios de tarjetas de crédito gastan 174 mil 517 millones de pesos a meses sin intereses; saldo que supera el presupuesto nacional en educación pública

Los meses sin intereses se convirtieron en la forma de pago preferida de más de siete millones y medio de mexicanos.

El Banco de México (Banxico) reportó que 42% de los usuarios de tarjetas de crédito –de un total de 18 millones–; recurre a dicho esquema de financiamiento.

Lo anterior significa que siete millones 552 mil 994 personas contrataron deudas a meses sin intereses, durante los últimos meses.

El problema es que más de 60% de los usuarios ignora cuáles son las ventajas y desventajas de recurrir a los meses sin intereses, señaló Sandra Huerta, coach en servicios financieros.

Explicó tal situación provoca que miles de consumidores pierdan el control de sus gastos y deudas; y comprometan hasta más de 40% de sus ingresos en las mensualidades.

“Los meses sin intereses son una herramienta de compra ideal; siempre y cuando sirvan para comprar bienes duraderos –como muebles, electrodomésticos o electrónica–; cuya vida útil supere el periodo de pago.

“Lo malo que seis de cada 10 clientes desconoce tales ventajas; usa las tarjetas de manera indiscriminada; y compra y compra, pensado que todo es a meses sin intereses”, refirió la especialista.

“Entre 60% y 90% de los mexicanos considera que, si no compra a meses sin intereses, no está comprando nada”, evidenció un reporte de Principal Financial Group México. 

Ventajas de los meses sin intereses

Alejandro Guízar, CEO de Billpocket, una plataforma que permite recibir pagos con tarjetas de crecido a través de un smartphone, señaló que comprar a meses sin intereses ofrece cuatro ventajas

  1. Primera: los consumidores aprovechan mejores precios; mientras que los comercios pueden vender –en promedio– hasta dos veces más, que si no ofrecerán las mensualidades.
  2. Segunda: el cliente sabe la cantidad exacta que debe pagar; y le permite comprar artículos que no podrían liquidar en un solo pago. 
  3. Tercera: el usuario crea un buen historial crediticio, siempre y cuando seas puntual con los pagos.
  4. Cuarta: con un buen historial, los bancos confían en ti; obtienes líneas de crédito más grandes; y hasta puedes contratar, sin problemas, un financiamiento de automóvil o casa habitación.

¿Y las desventajas?

Del lado de las desventajas, explicó Alejandro Guízar, existen cuatro focos de alerta que debes tomar en cuenta:

  1. El riesgo de acumular dos, tres, cuatro cinco o más operaciones a meses sin intereses; lo cual genera una carga que al final no puede pagar. Se recomienda que las mensualidades no superen 30% del ingreso.
  2. Si no eliges correctamente el número de plazos, se puede ocasionar que el crédito se sature; y llegues a caer en morosidad.
  3. Los meses sin intereses no se incluyen en el pago mínimo de las tarjetas. Al no pagar el total de la mensualidad, pierdes el beneficio dude los meses sin intereses; por lo que el banco aplicaría la tasa normal de la deuda al saldo o mensualidad vencida.
  4. El riesgo de que los establecimientos aumenten los precios de los productos; e incluso, ofrezcan  distintos importes dependiendo si tu pago lo haces de contado o a meses sin intereses.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Inseguridad, elecciones y TLCAN desatan temor del sector empresarial

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos