Economía

Inseguridad, elecciones y TLCAN desatan temor del sector empresarial

Los especialistas del sector privado subieron su pronóstico de crecimiento a 2.28%; pero con más inflación y riesgos como la inseguridad y el clima politico

La inseguridad pública y la incertidumbre política interna, que se asocia a la elección presidencial; además de la renegociación del TLCAN, donde hay pocos acuerdos, son los temores o riesgos más importantes que pueden obstaculizar el crecimiento del país.   

Así lo advirtieron los especialistas del sector privado, quienes anticiparon que hay una ligera mejora en las exceptivas de desarrollo económico para 2018; pero con mayores niveles de inflación.

Señalaron que la economía nacional alcanzará una expansión de 2.28% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018; cifra superior a la tasa de 2.19% que habían anticipado al inicio del año.

Mientras que para 2019 las expectativas del sector empresarial apuntan hacia un crecimiento de 2.36% del PIB; que representa una mejora mínima frente al pronóstico anterior de 2.35%.

Dichas cifras están dentro de las metas oficiales de crecimiento, publicadas por la Secretaría de Hacienda; que prevén una expansión de la economía mexicana de 2% a 3% del PIB al finalizar este año.

Entre el TLCAN e inseguridad pública

A través de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el Banco de México (Banxico) indicó que los analistas advirtieron que la renegociación del TLCAN representa el riesgo principal para el crecimiento del país.

Indicó que los factores asociados al tratado comercial se incluyeron, por primera vez, en dicha encuesta; y, de inmediato, se colocaron como el temor económico más relevante; con 25% de las respuestas recabadas.

El segundo riesgo más grave, refirió el Banxico, es la incertidumbre política interna; donde estaría incluido el impacto de la elección presidencial, con una incidencia de 22%.

En tanto que los problemas de inseguridad pública ocuparon el tercer lugar del ranking de riesgos; con una proporción de 13% entre los temores expresados por los analistas empresariales.

Economía e inflación

El Banxico reportó que, al referirse a la trayectoria de la economía y la inflación, los especialistas privados anticiparon que la mejora en su pronóstico de crecimiento para este año –de 2.19% a 2.28% del PIB– estará acompañado de otro repunte en la inflación.

Indicó que, de acuerdo al comportamiento más reciente de los precios, los representantes de la IP esperan una tasa de inflación de 4.09% para este año; la cual rompe con la cifra de 4.06% prevista hace tan sólo un mes.

Mientras que para 2019 esperan que el nivel general de los precios tenga una reducción; y se coloque en un promedio de 3.63%.

Sin embargo, cabe destacar que la previsión de inflación estimada por los especialistas privados para este año (4.09%); es 11 décimas superior al pronóstico de 3.8%, publicado este miércoles por el propio Banxico, en su último informe trimestral.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Banco de México eleva pronóstico de inflación para 2018
  2. Partidos gastarán más de 2 mil 700 mdp en gorras, playeras y cubetas
  3. Franquicias, negocios que ofrecen hasta 85% de éxito
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos