Economía

Séptima ronda del TLCAN concluye con 3 capítulos cerrados y 6 casi terminados

México destaca avances; EU insiste en acuerdos bilaterales para reemplazar al TLCAN, si es necesario; y Canadá señala que la meta es lograr un buen tratado

La séptima ronda de negociaciones del TLCAN concluyó con tres capítulos cerrados; y otros seis que casi fuero terminados, informó el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo.

Reportó que los temas concluidos correspondieron a la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias; buenas practicas regulatorias; y transparencia.   

Además, apuntó, se trabajaron los anexos sectoriales relacionados a temas de sustancias químicas y fórmulas de alimentos de propiedad.

Durante una conferencia de prensa, donde se dieron a conocer los resultados de la séptima ronda de negociaciones del TLCAN, el funcionario mexicano destacó que hay otros seis capítulos que se concluirán a la brevedad posible.

“Hay otros capítulos muy avanzados, con una o dos diferencias, que en breve se podrían cerrar; como en telecomunicaciones y comercio digital; así como los referentes a obstáculos técnicos al comercio, energía, empresas propiedad del Estado y el capítulo financiero.

En el tema de telecomunicaciones, precisó, los negociadores de los tres países parten de una visión común; que es garantizar la libre competencia en este mercado en América del Norte.

Respecto al comercio digital, apuntó, sólo existe un obstáculo por salvar; en el apartado de obstáculos técnico al comercio, simplemente faltan adecuaciones; y en el de energía ya se tienen los textos necesarios para resumirlos y llegar a la conclusión.

Acuerdos bilaterales, si es necesario

En el mismo evento, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer,  insistió en la propuesta de negociar tratados bilaterales para reemplazar al TLCAN, en caso de ser necesario.

“Esperamos un término exitoso en las renegociaciones; un acuerdo tripartita; pero si es imposible procederemos a nivel bilateral.

“Hemos tratado de ser claros y específicos; además de trabajar para lograr avances. Estas negociaciones no son fáciles para nadie; hay inquietudes y preocupaciones; decisiones importantes que tomar. Y tenemos caminos para concluir esto exitosamente”, dijo el funcionario estadounidense.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland,reiteró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha impulsado el empleo en los tres países; y puntualizó que la meta es lograr un buen TLCAN.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Vivienda, obra pública y manufacturas, víctimas de impuesto de Trump al acero
  2. Ventajas y desventajas de los meses sin intereses
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos