Falta agua porque cierran válvulas con fines políticos: Mancera

La intención es afectar la gobernabilidad, afirma el mandatario capitalino; este martes se registraron tres bloqueos para exigir el suministro del líquido

Por Israel Zamarrón

La falta de agua en la Ciudad de México -lo que ha generado protestas diarias esta semana- se debe a que grupos organizados cierran las válvulas de la red hidráulica con fines políticos.

Así lo consideró el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien señaló que el objetivo es afectar la gobernabilidad, sin embargo, no precisó cuántos grupos han ubicado y ni en qué delegaciones.

“Están cerrando válvulas y los que lo están haciendo saben que dañan a la Ciudad y, por supuesto, es con la intención clarísima de afectar también la gobernabilidad”, acusó Mancera.

Esto coincide con lo que este domingo informó Publimetro sobre que, de acuerdo con el secretario de Gobierno, José Ramón Amieva, varias tomas de agua de la capital fueron tomadas por grupos que las manipulan para generar una “preocupación social”.

EN CONTEXTO

Mancera apuntó que para detener a las personas que cometen este tipo de acciones, se debe hacer en flagrancia, ya que no se trata de un delito violento.

Algunas de las delegaciones donde se ha denunciado el cierre deliberado de válvulas son Iztapalapa, Iztacalco, Azcapotzalco y Benito Juárez.

Al respecto, Mancera comentó: “vamos a estar muy atentos en esas zonas y haciendo la supervisión. Ya tenemos con algunos de los jefes delegacionales operativos para evitar que se estén cerrando las válvulas”.

Anteriormente Amieva Gálvez dijo a este diario que “hubo quejas en delegaciones como Iztapalapa e Iztacalco de personas que llegan y manipulan las válvulas de abastecimiento de la Ciudad”.

Siguen protestas

Este martes se registraron tres nuevos bloqueos de calles en tres delegaciones en los que vecinos exigieron que se les suministre agua potable.

Uno fue en la delegación Cuauhtémoc, donde padres de familia de niños de la primaria Revolución cerraron Chapultepec y Balderas en demanda de agua.

En Iztapalapa, vecinos de la colonia Escuadrón 201, bloquearon Eje 8 Sur Ermita a la altura de la calle Maíz, también en demanda del líquido.

Otra protesta se dio en Iztacalco, donde vecinos del Barrio de Xicaltongo bloquearon Calzada de la Viga y Plutarco Elías Calles, para demandar el servicio de agua potable.

El domingo pasado vecinos de la unidad habitacional Demet San Antonio, en la colonia Carola, delegación Álvaro Obregón, también cerraron calles en demanda de un mejor suministro de agua.

DATOS

320

Litros de consumo diario en promedio por persona al día

203

Litros por persona en promedio reciben en Venustiano Carranza

560

Litros por persona al día en promedio reciben en Tlalpan

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo