Estudiarán WWF y UNAM implicación de la mariposa monarca en polinización de plantas

En año y medio se espera tener los primeros resultados

Por Oscar Santillán

Los efectos de la polinización de la mariposa monarca en su ruta hacia los bosques de Michoacán y el Estado de México será estudiada.

Se trata de una investigación –anunciada en el 5 Simposio Investigación y Conservación de la Mariposa Monarca– que realizará el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia y la Universidad de Querétaro.

Y es que durante su viaje a México la mariposa traslada polen a diferentes ecosistemas; sin embargo el impacto que tiene este fenómeno en millones de plantas y flores de Canadá, Estados Unidos y México no se ha estudiado.

Esto pese a que el 85% de las plantas que consume el ser humano son polinizadas.

“Con este análisis se podrá sustentar la necesidad de proteger a esta especie como una polinizadora importante”, se comentó en el Simposio.

Eduardo Rendón Salinas, coordinador en en jefe de Corredores Silvestres de WWF México detalló en entrevista con Publimetro que se esperan que en año y medio tengan los primeros resultados de la investigación.

“Los últimos informes que nos ha dado el Comité trilateral científico nos lleva a que en un año o año y medio podemos acercarnos a temas de números de mariposas por hectáreas”.

A decir de Rendón para el análisis se invertirán alrededor de dos millones de pesos que aportará WWF México.

La investigación

De acuerdo con los organizadores, el análisis se llevará a cabo por medio del uso de una técnica molecular llamada “metagenómica” que examina las muestras de polen colectadas por las mariposas durante su migración desde Estados Unidos y Canadá.

De esta forma se determinarán los ecosistemas que ha visitado dicha especie.

Dato

4 mil 200 kilómetros tiene la ruta migratoria de la mariposa monarca

En Publimetro TV

'Mes de la Mariposa Monarca' en el Zoológico de Chapultepec

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo