Economía

Salario de mujeres se podría incrementar 52% si se cierra la brecha laboral

Las compañías que logren cerrar la brecha laboral pueden disminuir hasta 9 veces las posibilidades de que una mujer sufra acoso o discriminación

El salario de las mujeres podría incrementarse 51% o hasta unos 5 mil 939 dólares al año si se implementan medidas que permitan reducir la brecha laboral que hay entre ambos géneros, informó la compañía global líder en servicios profesionales, Accenture.

De acuerdo con el reporte “Getting to Equal 2018”, de Accenture, el impulsar la equidad de género en el ambiente laboral no solo ayuda a mejorar la estructura salarial para mujeres y hombres, también fortalece la población económicamente activa y estimula el crecimiento del consumo en México y el mundo

Lee también

Urgen políticas que disminuyan brecha laboral entre hombres y mujeres: Early Institute

El informe identificó los factores clave que pueden ayudar a crear un ambiente laboral incluyente, en donde las mujeres tengan las mismas oportunidades de crecimiento profesional que los hombres y disminuya la brecha salarial por género, entre otros beneficios.

Para realizar esta investigación se encuestaron a más de 22 mil hombres y mujeres trabajando en 34 países, incluyendo México, para medir su percepción acerca de los factores que contribuyen a mejorar la cultura corporativa en temas de equidad.

¿Qué se necesita para tener una mayor equidad laboral?

De acuerdo con el informe, a nivel global existen 14 factores clave de un total de 40, agrupados en 3 categorías que influyen directamente en el crecimiento profesional de la fuerza laboral entre las que destacan:

  1. Liderazgo Audaz: En esta categoría se agrupan factores como la diversidad de género sea una prioridad para la gestión de la organización, y que establezcan objetivos claros para cerrar la brecha salarial de género. Accenture aseguró que en organizaciones donde equipos de liderazgo asumen la responsabilidad de mejorar la diversidad de género, las posibilidades de crecer profesionalmente para las mujeres crecen a más del doble.
  2. Acción Integral: Este punto se refiere a acciones como atraer, retener y fortalecer el talento femenino, crear redes de trabajo exclusivas para mujeres y alentar a los hombres a tomar licencia parental.  La empresa reportó que el 81% de las mujeres encuestadas trabajan para organizaciones sin redes de trabajo, y que en las empresas que tienen una red de trabajo exclusivamente femenina, participan el 62% de las mujeres, mientras que el 69% participa en redes donde también hay hombres.
  3. Entorno Empoderador: Agrupa factores como un talento con la libertad de ser creativos e innovadores, que el trabajo virtual o remoto sea una práctica común dentro de la organización, acceso a capacitación de valor y que existan herramientas confiables para informar incidentes de acoso sexual o discriminación dentro de la empresa.

En el caso de México, la investigación señala que cuando en el ambiente laboral están presentes la mayoría de estos factores, el 96% de empleados se sienten más satisfechos con su crecimiento laboral, el 96% buscan una promoción y el 95% aspiran a ser líderes seniors en sus organizaciones.

Accenture dijo que las compañías que integran estos factores en su ambiente laboral pueden disminuir hasta 9 veces las posibilidades de que una mujer sufra acoso o discriminación.

Adicionalmente de aplicar las medidas correctas se podría elevar el número de gerente femeninas a casi 85 por cada 100 hombres, una proporción mayor a la de 100-56 que existe actualmente, además las mujeres podrían ganar $87 por cada $100 dólares que un hombre gana.

 

«Impulsar la equidad de género en el ambiente laboral no solo ayuda a mejorar la estructura salarial para mujeres y hombres, también fortalece la población económicamente activa y estimula el crecimiento del consumo en México y el mundo», informó la empresa.
En 2014, las 20 economías más grandes del mundo asumieron el compromiso de reducir la brecha laboral por género en un 25% para el año 2025. De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo, si este objetivo se cumple, las economías podrían ganar 5.8 billones de dólares.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último