Hasta 24 mil pesos la multa por alterar válvulas de agua en la CDMX

La ley no contempla alguna sanción de tipo penal por alterar la red del agua sin autorización

Por Israel Zamarrón

Alterar las válvulas de agua no representan un delito grave que amerite cárcel, pero sí multas, advirtieron tanto el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Te recomendamos:

Publimetro revisó la Ley de Aguas de la Ciudad de México y encontró que la sanción para la persona que altere válvulas de la infraestructura hidráulica es acreedora solamente a una sanción económica.

El artículo 110, fracción V de la mencionada Ley indica que se sancionará a toda persona por “alterar la infraestructura hidráulica autorizada sin permiso de la autoridad competente”.

Dicha multa va de las 100 a las 300 unidades de medida, que equivalen a 80.60 pesos, por lo que la sanción va de los ocho mil 60 pesos a los 24 mil 180 pesos, pero no se menciona algún castigo de tipo penal o arresto administrativo.

De acuerdo con Mancera y el Sacmex parte de la falta de suministro de agua se debe al cierre de válvulas de la red hidráulica con el objetivo de generar protestas y afectar la gobernabilidad.

El Sacmex ha detectado 50 casos como estos en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, donde en las últimas dos semanas se han enterado protestas y cierres viales en demanda del suministro.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo