Compra Metro radio receptores pero … ¡no encuentra el contrato! 

Esta casa editorial dio a conocer que adquirió en 2016 cuatro radio receptores casi cinco veces más caros y al doble del precio del mercado

Por Oscar Santillán

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro aseguró el pasado 6 de enero a Publimetro que en 2017 compró 28 radio receptores sísmicos más económicos que en 2016, luego de que esta casa editorial dio a conocer que adquirió en dicho año cuatro radio receptores casi cinco veces más caros y al doble del precio del mercado.

Pero de la supuesta compra hecha el año pasado a la empresa EYCA SOLUCIONES, S.A. DE C.V., el organismo de transporte no tiene registro de ningún contrato.

También puedes leer: Activación de alerta sísmica a partir de ahora ya no es ensayo: SSPCDMX

“Al respecto, le informo que por oficio con número GACS/54100/0258/2018 de fecha 19 de enero de 2018, el Lic. Mauricio Rojano Ibarra, gerente de Adquisiciones y Contratación de Servicios, informa lo siguiente:

“…me permito comentarle que después de realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos de esta Gerencia, se desprendió que no se han encontrado contratos celebrados con la empresa EYCA SOLUCIONES, S.A. DE C.V. para la adquisición de radio receptores”, respondió el STC a una solicitud de información interpuesta por Publimetro.

A decir del Metro, en su respuesta a esta casa editorial por el trabajo publicado en enero pasado, en 2017 adquirieron 28 equipos a 125 mil 517 pesos a dicha empresa, quien “cumplió con la normatividad vigente local”.

Metro Foto: Cuartoscuro

No hay contrato o existe otra empresa

En respuestas a solicitudes de información y en aras de transparentar el acceso a la información pública, los entes obligados, en este caso el Metro, especifican que si no cuentan con la información solicitada ponen a disposición datos relacionados.

No obstante, en este caso el Metro señaló la inexistencia del contrato e informó que de no estar de acuerdo con la respuesta dada, esta casa editorial pude interponer un recurso de revisión ante el Instituto  de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFODF).

Esta casa editorial buscó en la web a la empresa EYCA SOLUCIONES, S.A. DE C.V., pero los datos de la búsqueda arrojaron a otra empresa: Eyca Total Security, que también oferta detectores sísmicos.

Entérate: Compra Metro radio receptores sísmicos hasta 5 veces más caros

Más barato… pero no tanto

Pese a que el organismo de transporte masivo expuso que la supuesta compra realizada a EYCA SOLUCIONES fue más barata, los precios ofertados por la empresa Mdreieck, –que fabrica y comercializa los radio receptores PA40– son aún menores.

Y es que tienen un precio unitario de 76 mil 635.33 pesos, e incluso con otros complementos su costo no aumenta al doble.

La red antisísmica del Metro 

El Sistema de Transporte Colectivo cuenta con 55 equipos de alarma sísmica instalados en los edificios administrativos y operativos distribuidos en las 12 líneas que conforman la red de servicio.

Mientras que tiene 40 que fueron donados por la Secretaría de Protección Civil y los  28 que fueron adquiridos el año pasado; dichos radio receptores estaban, hasta enero de 2018, en proceso de instalación.

DATO:

125 mil 517 pesos costaron cada una de los 28 radio receptores adquiridos por el Metro en 2016

También puedes leer:

Loading...
Revisa el siguiente artículo