Economía

‘Enemigos financieros’ que evitan que llegues al fin de quincena

Las deudas, los gastos hormiga y una mala administración financiera pueden provocar que tu quincena dure apenas unos pocos días

Una mala administración financiera, de la mano de factores económicos, que se han presentado en los últimos meses ha tenido como consecuencia que más de un mexicano sufra para poder llegar con dinero al final de la quincena.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, más de 48 millones de adultos (63.4%) en México no llevan un registro de sus gastos y más de 17 millones (24%) no ahorran regularmente, lo que provoca problemas financieros para la mayoría de la población especialmente en los días más próximos a la quincena.

Lee también: C5 vigilará tiendas departamentales de Walmart en la CDMX

Por ello, la startup de préstamos Yapp se dio a la tarea de advertir sobre algunos de los peligros financieros a los que nos enfrentamos y que nos impiden llegar sanos y salvos a la siguiente quincena entre los que destacan:

1.-No saber distinguir entre gustos y necesidades: Este error es muy común entre las personas ya que en muchas ocasiones las prioridades están distorsionadas y perdemos la noción de lo que realmente es necesario, optamos por realizar compras innecesarias en lugar de apartar previamente el dinero que necesitamos.

Este fenómeno es muy común al inicio de la quincena, cuando nos sentimos confiados porque acaban de pagarnos y realizamos todo tipo de gastos superfluos como salir a comer o visitar centros comerciales para ver qué se nos antoja, por ello, es recomendable separar en sobres los gastos inevitables, como la renta o el dinero que invertimos en transporte o gasolina para llegar al trabajo; destinar una parte a gastos de entretenimiento y procurar no gastar más de lo presupuestado.

2.- Los gastos hormiga: Los gastos hormigas son una las principales fugas de capital que se tienen, esas compras que aprecen «insignificantes y aparentemente inofensivas» se comen alrededor del 12% del salario de los mexicanos mensualmente, de acuerdo con un estudio realizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

3.- La renta, los servicios y las deudas: Para que el dinero pueda rendir los principal es resolver las deudas primero así se tendrá una preocupación menos y el resto puede destinarse a necesidades y gustos.

Una excelente forma de identificar los gastos que realmente no son necesarios es realizando un presupuesto.

4. -Cuidado con la tarjeta de crédito: Las tarjetas de crédito pueden convertirse en  «un círculo vicioso de deudas»,ya que si no tienes un buen manejo de ellas, puedes usar el plástico para pagar deudas, las cuales deberás saldar la próxima quincena y no terminar nunca.

«Cuando utilices tu tarjeta de crédito, procura que sea en artículos que sabes que necesitas, pero que quizás no puedes pagar de manera inmediata, y usa los meses sin intereses a tu favor, sin dejar de lado que con lo que ganas puedes ir cubriendo tu deuda y no generar otras», recomendó la empresa

5.-Una cartera rebosante de efectivo es tu peor enemigo:  Cargar todo el tiempo con efectivo es uno de los peligros financieros más comunes, pues vivirás con la tentación de gastarlo, además de que siempre existe el riesgo de perderlo o sufrir un asalto.

Es recomendable no cargar con todo el efectivo y al salir se debe llevar en mente cuánto puedes gastar realmente.

La mejor forma de llegar sano y salvo a la siguiente quincena es siendo organizado y teniendo perfectamente bien identificado cuánto y cuándo gastarás, y en qué, así llevarás unas finanzas más saludables y evitarte el estrés de quedarte sin dinero.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos