Temblor en México

Transparencia Mexicana detecta errores en informes sobre sismos

El informe sobre transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados a seis meses del sismo revela inconsistencias

El Portal de Transparencia Presupuestaria Fuerza México (TPFM) carece de información de los recursos públicos transferidos, deducidos y reintegrados para la reconstrucción del país luego de los sismos registrados en septiembre del año pasado.

Esta es la conclusión a la que llegaron Fundar, Transparencia Mexicana, Alternativas y Capacidades, MEXFAM, MEXIRO A.C., en el primer informe sobre transparencia y rendición de cuentas de los recursos públicos y privados a seis meses de que fuera creado el sitio.

De acuerdo con el documento se realizó una revisión de los datos clave sobre la información disponible sobre los recursos aportados  por actores públicos y los donados y se encontraron diferentes inconsistencias.

Notas relacionadas:

  1. Partidos ocultan recorte de personal para ayuda a víctimas por sismos
  2. 99.9% de alumnos en entidades afectadas por sismos ya están en clase: SEP

Entre ellas se da cuenta de recursos autorizados para la reconstrucción, sin que se detalle si ya están siendo ejercidos, hace falta articulación entre los datos, han hipervínculos rotos, y la información vertida no tiene un formato unificado y hay cifras que no coinciden entre sí.

Menciona que 51% de los registros de escuelas afectadas (cuatro mil 249) en ocho entidades –Morelos, Oaxaca, Chiapas, CDMX, Puebla, Guerrero, Veracruz y Estado de México– no tienen detalle de los daños, 42% no tienen respaldo fotográfico o dictámenes técnicos de daños y 44% de las direcciones URL reportadas llevan a una página errónea.

Sobre el apoyo a viviendas se explica que los estatus de los beneficiarios es complejo y se complica cruzar el padrón de beneficiarios con la base de datos.

«Por lo tanto es imposible realizar un cálculo sobre el estado que guardan las transferencias y los montos totales, dado que dichas cifras no se acompañan de explicación que brinde mayor referencia sobre su lógica», precisa el informe.

Respecto a los préstamos para la reconstrucción de viviendas del Infonavit no se explicita el formato de este tipo de préstamo y sobre la consistencia en la toma de decisiones se detalla que es necesario conocer los diagnósticos, bases de datos y dictámenes de los sectores que aún no han publicado información al respecto (carretero, deportivo, hidráulico, naval y urbano).

Aportaciones de partidos y donaciones

Sobre los recursos que los políticos anunciaron que aportarían y que ascienden a 380 millones de pesos de financiamiento público para el Fonden y el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (FONREC) no se cuenta con  información y no presenta información.

Los recursos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por dos mil 183 millones de pesos al Fonden no se incluyó en el portal “Fuerza México”.

Sobre las donaciones reporta tres mil 117 millones de pesos; 17 millones 600 mil dólares; 13 mil libras y 500 mil pesos filipinos, aunque sólo dos de los 54 aportantes presentaron reportes del destino de los recursos a una cuenta o fideicomiso concentrador.

Aunado a esto, no queda claro el destino de 32% de los donativos recibidos.

Las conclusiones

Fundar, Transparencia Mexicana, Alternativas y Capacidades, MEXFAM, MEXIRO A.C, concluyeron que es necesario levantar censos de daños (viviendas, hogares, infraestructura, escuelas, centros de salud, patrimonio cultural e histórico, etc.).

Diagnósticos preliminares y definitivos por sector, así como los planes de reconstrucción consolidados por entidad federativa; los padrones y las bases de datos con información completa y desagregada, así como los informes del avance físico y financiero de las obras”.

También las deducciones y transferencias de otros actores públicos que las han reintegrado al Fonden y al Fonrec, además de que los donantes y entidades recaudadoras, transparenten en sus páginas de internet la información relacionada.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos