Seis de las 11 Afores que operan en el país reportaron un bajo nivel en el Indicador anual +Más Afore; el cual compara los servicios que ofrecen las Administradoras; y sólo Afore Sura alcanzó un nivel satisfactorio.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que el índice +Más Afore se compone de más de 36 variables que se agrupan en cinco indicadores: Calidad Operativa, Calidad de Atención y Servicio, Cobertura, Ahorro Voluntario y Solidario y Servicios e-SAR.
En 2017, las Afores recibieron un récord de solicitudes de servicios de 20.8 millones; lo que implicó un crecimiento de 20.3% respecto a 2016.
El indicador mostró que en 2017 ninguna Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) alcanzó el nivel más alto, Muy Bueno o cinco estrellas; la Afore que ofreció el mejor servicio fue Sura, al lograr un nivel satisfactorio, de cuatro estrellas.
A ésta le siguió Invercap con 3.5 estrellas; Profuturo con tres estrellas, que indican un nivel mejorable, lo mismo que Citibanamex; XXI Banorte logró 2.5 estrellas; y el resto de las Administradoras alcanzaron dos estrellas que indican importantes áreas de mejora.
Las Afores con dos estrellas fueron Principal, Inbursa, Coppel, Metlife, Azteca y Pensionissste en ese orden; destacó el órgano regulador en un comunicado.
Elementos que afectaron a las Afores
La Consar refirió que el indicador se vio principalmente influido por la cobertura, el número de servicios que prestaron y la captación de ahorro voluntario.
Agregó que los servicios de mayor demanda fueron Orientación sobre Cuenta Individual (19.3%) y Consulta de Resumen de Saldos (16.4%); así como Registro de Cuenta Individual (10.9%) y Traspasos (10.4%).
Todos los servicios mencionados, apuntó el organismo, representaron el 57% de los servicios demandados en 2017.
El total de puntos de contacto reportados a diciembre de 2017 fue de tres mil 618; aunque dicho número no considera los más de siete mil 200 nuevos puntos de contacto en tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K, Tiendas Extra, Chedraui, Bansefi, Red de la Gente.
Por entidad geográfica, destacan los puntos de enlace en el Estado de México, la Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, precisó el órgano regulador.
En agosto de 2017 se lanzó la aplicación Afore Móvil, en la cual todavía hay tres Administradoras que no se suman a este servicio que son: Metlife, Coppel y Azteca.