Estados

Grupos antivacunas en México encienden ‘focos rojos’ en el sector salud

Estas personas que se niegan a vacunar a sus hijos pueden ser un vector de propagación de enfermedades controladas en el país

En México existe una tendencia «antivacuna» que está muy marcada entre la población de alto estatus social que se niega a cumplir con el esquema de vacunación en sus hijos.

A esta población el sector salud lo identifica como «focos rojos» y de acuerdo con María del Carmen Espinosa Sotero, infectóloga infantil, en su mayoría se constituye por alumnos de colegios de paga.

No obstante, esta negativa resulta peligrosa, pues no sólo se pone en riesgo a los hijos de estas persona sino a la comunidad cercana a ellos.

«Estos grupos antivacuna son de un alto estatus social y gracias a la mala información se niegan a inmunizar a sus hijos convirtiéndolos en posibles vectores», precisó.

Notas relacionadas:

Falta de vacunas pone en riesgo a uno de cada 10 niños en el mundo

Qué es y cómo prevenir el sarampión

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, se ha logrado mantener una tasa alta de cobertura de vacunación sobretodo en la población de menores de edad, en la que 97% en los menores de un año y 89.96% en los de seis años.

La también jefa de unidad de hospitalización del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” precisó que el que sean un requisito para los padres tener al día la cartilla de vacunación para el ingreso a la guardería o escuelas, ayuda mucho a que se lleve a cabo el esquema completo y puntual en el país.

Lo que ha permitido que en México enfermedades como polio y sarampión no hayan resurgido, manteniendo a toda la población libre de contagios.

Espinosa Sotero comentó que el brote –de importación– de sarampión que se dio recientemente en la Ciudad de México, es un ejemplo del peligro que se tiene pues el menor no estaba vacunado y de no darse la detección con rapidez se pudo haber propagando el virus.

La especialista dijo que es importante conocer la importancia de la vacunación no solo en los niños de cero a seis años, sino también en adultos jóvenes, hombres, mujeres y personas de la tercera edad.

En qué consiste la cartilla de vacunación

El esquema de vacunación que tiene México ha sido reconocido por su complejidad y en América Latina se mantiene como referencia por los esquemas complejos que maneja, al prevenir 14 enfermedades.

El esquema básico consiste en vacunas y refuerzos de cero a seis años, y el acceso a estas vacunas se ha facilitado ya que la poblaciónlas obtiene gratuitamente en centros de salud o en sus instituciones de salud como IMSS o ISSSTE.

Recientemente en el país, concluyó la Primera Semana Nacional de Salud 2018, y de manera regular se realizan este tipo de acciones para acercarse a la  Es momento de proteger a tu hija o hijo.

Así se compone la cartilla de vacunación nacional en México.

México lanza alerta

La Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina informó que mantiene en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la vigilancia epidemiológica de viajeros a Estados Unidos, sobre todo por la asistencia a la celebración de la Copa América Centenario de futbol.

Lo anterior, ante el reciente brote de sarampión que se dio por importación, por lo que a través de un comunicado señaló que ya se difundió un “aviso preventivo” en todo el sector Salud en la Unidad de Sanidad Internacional del AICM.

Así como en las 16 jurisdicciones sanitarias, a fin de que se tomen las medidas preventivas, como checar que los viajeros no presenten síntomas de sarampión.

En México, recordó, el último caso autóctono se presentó en 1995, por lo cual, y ante el riesgo de reintroducción de la enfermedad a través de los viajeros a Estados Unidos, con motivo de la Copa América Centenario, recomendó aplicarse la vacuna contra el sarampión en caso de no haber recibido este biológico.

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos