Estados

Se reduce más de 400% la disponibilidad de agua en México

La falta de nuevas tecnologías para el abasto y aprovechamiento integral del agua ha reducido la disponibilidad del líquido

México hace 68 años era considerado como un país con alta disponibilidad de agua; sin embargo, actualmente el panorama es distinto y el acceso de la población al vital líquido es sesgado.

De acuerdo con José Luis Luege Tamargo, ex titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en los años cincuenta la disponibilidad era de 18 mil metros cúbicos por habitante por año, mientras que actualmente se reduce a menos de cuatro mil metros cúbicos por habitante al año.

En entrevista con Publimetro detalló que para llegar a esta “crisis hídrica” fueron varios los factores que intervinieron siendo el más importante la falta de interés de parte de las autoridades por atender de fondo la problemática.   

Notas relacionadas:

México y 10 países más alertan sobre la futura crisis del agua

Pitbull hablará ante la ONU sobre la crisis mundial del agua

Y aunque las autoridades ponen como principal justificación de esta situación el crecimiento poblacional, el ahora candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México dice que los conceptos no están del todo conectados, pues de haberse atendido con oportunidad, el panorama no sería tan crítico.

«Al crecer la población más o menos en la misma proporción que la disminución de la disponibilidad del agua, hay quienes dicen que es lógico, pero esto es completamente falso, es un error tomar estos datos por ciertos», comentó.

El ingeniero detalló que si se tuviera un uso eficiente del agua, seguiríamos con la misma disponibilidad del líquido, como ocurre en la mayoría de los países europeos que sus niveles se mantienen sin variación aún cuando la población incrementa.

«Mexico está en una situación muy grave, somos un país con uso irracional e ineficiente del agua, mantenemos condiciones arcaicas en las que seguimos regando con agua pura maizales, sorbo y alfalfa, entre otras cosechas, cuando debería de ser con agua tratada, de segundo uso y no tratamos el agua de desecho», dijo.

Esta situación se refleja en el día a día de los más de ocho millones 411 mil 920 hogares del país que sólo reciben agua cada tercer día, dos veces por semana, una vez por semana o de vez en cuando, lo que se traduce en 25%.

En tanto que 7% de los hogares –2 millones 85mil 208– deben obtenerla de una llave pública, de pozos, ríos, arroyos, lagos o lagunas o mediante pipas, según cifras del Inegi.

En tanto que el Estado de México, Jalisco y la Ciudad México son las entidades en las que más hogares reciben agua de manera regular y Baja California Sur, Tlaxcala y Guerrero registran menos hogares con dotación diaria de agua.

Manejo integral del recurso

Alejandra Cortés Silva, coordinadora del Grupo de Hidrología Isotópica del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considera que esta problemática de agua se debe tratar con la relevancia que tiene.

«Ante esta problemática compleja hay muy pocos especialistas en agua tratando el tema. Creo que nadie se ha detenido a analizar que podemos vivir sin luz, sin internet, pero no sin agua».

Por lo que dijo que se debe hacer un diagnóstico dimensionado a cada región del país, en donde se tome en cuenta las medidas necesarias de remediación y aminoramiento de los efectos que ha traído el hombre en el territorio que habita.

«Debemos analizar que gran parte del agua de uso casero que desechamos son aprovechables, pero hacer un plan real para darle trato diferenciado a los residuos contaminados por industrias como de hospitales e industrias», comentó.

Educación y concientización

Ambos especialistas coincidieron que a la población se le debe continuar transmitiendo la importancia de cuidar y aprovechar al máximo el líquido para reutilizarlo de manera regular en el hogar.

Lo anterior al asegurar que como el agua tiene un subsidio por parte del gobierno y que los usuarios no absorban el costo real que conlleva sólo abrir la llave y tener agua, es un factor importante en que la desperdicien lavando autos, regando jardines o en el sanitario.

«Resulta un crimen imperdonable ver como hay gente que lava sus autos con agua pura, por la que pagan cuatro o cinco pesos el metro cúbico y compran o consumen agua embotellada que cuesta 10 pesos un litro», dijo Luege Tamargo.

El suministro de agua diaria en hogares:

  1. Edomex- 2, 380, 541
  2. CDMX- 2,060,254
  3. Jalisco- 1,852,538
  4. Nuevo León: 1,395, 490
  5. Guanajuato- 1, 208, 231
  6. Michoacán- 708,549
  7. Puebla- 564,770

La lista de los problemas en México:

  1. Sobreexplotación de mantos freáticos
  2. Contaminación de cuerpos de agua por la industria
  3. Falta de tratamiento de aguas residuales
  4. Falta de inversión en modernización de infraestructura
  5. Atención de fugas

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos