Noticias

Con 35 mil mdp, CDMX tendría óptima red de agua ¡en 15 años!

En la Ciudad se requieren al año tres mil millones de pesos para reparar el sistema y se gastan cuatro mil 500 millones en agua embotellada

La Ciudad de México vive una crisis de agua, pero no se debe a la carencia del líquido, sino al pésimo estado de la red que provoca que el 40% del agua que pasa por los tubos se fugue.

Así lo planteó en entrevista con Publimetro el ingeniero Antonio Capella Vizcaíno, investigador del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De los 30 metros cúbicos por segundo de agua que entran a la red hidráulica, 18 llegan a las casas, sin embargo 12 se pierden en el camino, ya que se fugan por las tuberías rotas.

Esto, dijo Capella, provoca que en la Ciudad de México haya abasto por tandeo, es decir, ciertos días y a ciertas horas, y que la calidad del agua no sea la ideal para consumo humano.

EN CONTEXTO

  1. El boom inmobiliario que agrava la crisis del agua en la CDMX
  2. Sacmex detecta 50 puntos con cierre intencional de válvulas de agua
  3. Se reduce más de 400% la disponibilidad de agua en México

Para corregir las fallas y llegar a tener un sistema tan óptimo como los de Nueva York o Barcelona, explicó, se requiere de una inversión de 35 mil millones y un periodo de 15 años.

La inversión anual dedicada a reparar la red de agua potable sería de tres mil millones de pesos al año, que es menos de los cuatro mil 500 millones de pesos que se gastan actualmente en la Ciudad de México en la compra de agua embotellada.

Se considera que las redes de agua de esas ciudades, o incluso en León o Monterrey, son de calidad ya que hay agua todo el tiempo, es apta para consumir directo de la llave y fluye a presiones adecuadas.

En cambio, en la Ciudad de México 286 de las mil 812 colonias y pueblos originarios en 11 delegaciones se brinda un servicio de agua por tandeo y prevalece la desconfianza sobre la calidad del agua potable.

“En esas ciudades, el agua que se introduce es de 200 litros por habitante por día. En la Ciudad de México se introducen 300 litros por habitante por día, casi un 50% más que en esas otras ciudades.

“Eso quiere decir que nuestro problema no es por falta de agua, es por desperdicio de agua en la red. Estas cifras dicen: sin arreglar la red no hay solución”, enfatizó Capella Vizcaíno.

El objetivo, añadió, debe ser tener un sistema con agua las 24 horas del día los siete días a la semana y que funcione incluso con menos líquido para generar un ahorro.

“Podríamos tener un buen servicio con no más de 21 metros cúbicos por segundo y ahorrar como nueve metros cúbicos por segundo que nos servirían para parar pozos y contribuir a detener el hundimiento”.

Abasto dispar

La Ciudad de México tiene un abasto de agua diferenciado, es decir, en cada delegación se tiene una disponibilidad del líquido distinta.

El promedio en la capital de disponibilidad de agua es de 320 litros por persona al día, pero a nivel delegacional el promedio cambia.

Por ejemplo, mientras en Magdalena Contreras se tiene una dotación de agua de 540 litros por habitante al día, en Iztapalapa es de 235 y 203 litros en Venustiano Carranza.

Esto se debe, explicó Capella, a que los Sistemas Cutzamala y Lerma -que abastecen de agua a la Ciudad- entran por el poniente, y con las fugas, llega muy poco agua al oriente y a bajas presiones.

“La disparidad en el suministro se debe al mismo problema: al mal estado de la red que no nos permite tener presiones adecuadas para poder enviar el agua de un lado a otro”, comentó.

Piden evitar desperdicio

Ante la situación que vive la Ciudad de México en el tema del agua, la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa llamó a evitar el desperdicio del líquido en este sábado de gloria.

Las sanciones para quienes desperdician el agua son un multa de mil 692.6 a tres mil 224 pesos o un arresto administrativo de 25 a 36 horas, según el artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica.

Los facultados para detener a personas que desperdicien el agua en vía pública son los elementos de la Policía Preventiva, quienes en caso de ubicar a transgresores tirando agua, tendrán que presentarlos ante el juez cívico por incumplir la norma.

Una persona que es detenida por primera vez por desperdiciar el agua puede pagar su multa y salir, pero en caso de reincidencia se cumplirá con el arresto administrativo.

FRASE

Son 15 años para llegar a la situación ideal de suministro todo el día, los siete días de la semana, con agua de buena calidad y con menos agua que la que usamos actualmente que nos permita parar pozos e incidir en contener el hundimiento”, Antonio Capella, investigador de la UNAM.

DATOS

  1. 30

Metros cúbicos por segundo de agua se ingresan a las tuberías de la CDMX

  1. 18

Metros cúbicos llegan a las casas

  1. 12

Metros cúbicos por segundo de agua se desperdician en fugas

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos