Economía

Desempleo se agudiza en 12 estados del país: INEGI

El desempleo bajó de 3.5% a 3.3% en los últimos 12 meses; sin embargo en Tabasco, Edomex, Sonora y Tamaulipas la desocupación ronda entre 4% y 8%

La tasa de desempleo se disparó en 12 estados del país durante febrero de este año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Indicó que la desocupación reportó una baja de 3.5 a 3.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) entre febrero de 2017 y el mismo mes de este año, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Sin embargo, apuntó, la falta de puestos de trabajo se resintió en varias entidades del norte, centro y sur del país; siendo San Luis Potosí y Zacatecas las más afectadas, con aumentos anuales de 1.1 y 1 punto porcentual, respectivamente.

En San Luis Potosí la tasa de desempleo pasó de 1.7% a 2.8% en un sólo año; mientras que en Zacatecas, el indicador aumentó de 2.6% a 3.6%.

Detrás se ubicaron Tabasco, Sonora, Chihuahua y Nayarit; con alzas de 0.9, 0.8, 0.7 y 0.6 puntos porcentuales; que provocaron que el indicador oscilara entre  2%, 4% y más de 8%.

Aunque, si sólo se toma en cuenta la tasa total de desempleo, Tabasco lidera el ranking de estados más golpeados; con una cifra de 8.2% de la PEA sin sustento laboral, que duplica la media nacional.

Mientras que el Estado de México, Sonora, Tamaulipas y Durango se disputan el top cinco –entre los más afectados–; con niveles de desocupación de 4% a 4.6%, durante febrero pasado.

A mitad de la tabla se ubican entidades como Aguascalientes, Coahuila, Zacatecas, Ciudad de México y Guanajuato; donde el desempleo osciló entre 3.5% y 3.8%.

Desempleo a nivel nacional

Al referirse a la tasa nacional de desempleo, el INEGI destacó que el registro del segundo mes del año (3.3%) representa el nivel más bajo desde julio de 2017; cuando el índice promedió 3.2% de la PEA, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Refirió que la tasa de desocupación en las zonas urbanas del país alcanzó 4% de la Población Económicamente Activa; siete décimas de punto por arriba del promedio nacional.

Al hacer un desglose por sexo, el organismo señaló que las mujeres fueron las más afectadas por la falta de oportunidades en el sector laboral.

Preció que la tasa de desocupación entre las mujeres aumento de 3.4% a 3.5% entre enero y febrero de este año; mientras que entre los hombres hubo una disminución de 3.3% a 3.1%, durante el plazo de referencia.

Al publicar los Indicadores de Ocupación y Empleo, el organismo apuntó que en febrero de este año la informalidad laboral se mantuvo en 56.6% de la PEA; el mismo porcentaje registrado durante el primer mes de 2018.

“Un millón 830 mil personas permanecieron sin empleo durante febrero de este año; 80 mil 33 personas menos que las reportadas en el mismo periodo de 2017”, destacó el INEGI.

Estados con más desempleo

Al hacer un desglose de las cifras locales, el Instituto Nacional de Estadística reportó que los estados con más desempleo, durante febrero pasado, fueron:

  1. Tabasco: 8.2%.
  2. Estado de México: 4.6%.
  3. Sonora y Tamaulipas: 4.1%.
  4. Durango: 4%.
  5. Aguascalientes y Coahuila: 3.8%.
  6. Querétaro: 3.7%.
  7. Ciudad de México, Nayarit y Zacatecas: 3.6%.
  8. Colima, Guanajuato, Nuevo León y Tlaxcala: 3.5%

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Millennials condenados a pensiones de dos mil pesos mensuales
  2. Más de tres mil 500 pesos, gasto para vacaciones de Semana Santa
  3. Cúpulas empresariales exigen a candidatos certidumbre en NAIM

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último