Economía

Más de tres mil 500 pesos, gasto para vacaciones de Semana Santa

Las vacaciones de Semana Santa traerán una derrama económica nacional de 49 mil millones de pesos. La playa, el destino preferido de los mexicanos

Durante las vacaciones de Semana Santa la mayoría de los mexicanos gastará entre mil y tres mil 500 pesos por persona; aunque hay turistas que están dispuestos a desembolsar hasta nueve mil pesos.

Las playas representan el destino más solicitado, seguido de las visitas a las ciudades importantes del país; y casi la mitad tiene planeado viajar en familia.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que las vacaciones de Semana Santa dejarán una derrama económica nacional de 49 mil millones de pesos.

Dicha cantidad equivale a un incremento de 5%, respecto a los 46 mil 666 millones de pesos que gastaron los vacacionistas durante el mismo periodo de asueto del año pasado.

Respecto a la afluencia de turistas, la Concanaco estimó que durante los días santos se movilizarán más de 13 millones de personas  el territorio nacional; de los cuales, 10 millones corresponden a visitantes nacionales y tres millones a extranjeros.

Destacó que aun cuando las playas –en general– son el destino favorito de los mexicanos; los mayores niveles de reservaciones se concentran en las Revieras Maya y Nayarita.

“Siete de cada 10 mexicanos reservan el hospedaje o compran los boletos de avión o autobús dos o tres días antes comenzar sus vacaciones”, reveló Juan Maldonado, asesor de viajes.   

Gasto en vacaciones de Semana Santa

Un estudio de Ofertia.com.mx, un sitio web especializado en ofertas y catálogos comerciales, reveló que 54% de los turistas mexicanos planea un gasto superior a tres mil 500 pesos por persona

Indicó que 22% de los paseantes anticipa un desembolso de dos mil 500 a tres mil pesos; para cubrir el pago del hospedaje, transporte y servicios.

Mientras que 12% cuenta con un presupuesto de mil 500 a dos mil pesos; y otro porcentaje igual asegura que no destinará más de mil pesos a servicios turísticos.

Sin embargo, las agencias de viaje señalan que hasta un tercio de los turistas están dispuestos a gastar entre nueve mil y 15 mil pesos por persona; cuando se trata de paquetes todo incluido; en destinos como Cancún, Acapulco Diamante, Los Cabos y Puerto Vallarta.

Esto último, debido a la combinación de servicios de descanso, turismo de aventura y “reventón” o vida nocturna que ofrecen dichos centros vacacionales.

Tips para viajar en Semana Santa

Para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa sin poner en riesgo tus finanzas, el sitio Despegar.com.mx y la Condusef te recomiendan:

1. Planea y define tus objetivos

Determina el objetivo de tus vacaciones de Semana Santa: descanso individual, esparcimiento familiar, viaje cultural, ecoturismo, excursiones, deportes extremos o irte de reventón con tu pareja y amigos.

Esto te dirá qué tipo de transporte necesitas, cuál es el hospedaje ideal y las actividades que puedes realizar; así como los días disponibles y la cantidad de dinero que requieres.

2. Determina el itinerario y ajusta el plan de gastos

De acuerdo a tu presupuesto y el número de paseantes, fija los días de asueto que disfrutarás. Si cuentas con 10 mil pesos y requieres dos mil 500 diarios, planea una estancia de cuatro días.

Define las actividades que te gustaría realizar: costos, tiempo que debes invertir y traslados necesarios para llevarlas a cabo. Confirma tu itinerario: fecha de salida, retorno, hotel y servicios.

3. ¿Qué es mejor: avión o autobús?

Ello depende de la cantidad de dinero disponible y la distancia del viaje. Evalúa: las compañías de autobuses tienen descuentos de hasta 50% para estudiantes, maestros y adultos mayores.

Solicita que los boletos de avión (de salida y regreso) sean para el día previo y posterior al inicio y fin del periodo oficial de vacaciones. Esto economiza de 15 a 20% en tarifas.

4. ¿Usar mi auto es buena opción? 

El automóvil es ideal para recorridos o visitas cercanas a tu lugar de residencia o para personas que buscan conocer los Pueblos Mágicos e históricos.

Una semana antes de salir a carretera, lleva la unidad al mecánico y solicita la revisión de todos los sistemas de seguridad: motor, frenos, llantas, luces y cinturones de seguridad.

No olvides la tarjeta de circulación, licencia de manejo, póliza de seguro, mapa, botiquín de primeros auxilios y extinguidor.

5. Encuentra la opción más viable de hospedaje

El peor error es salir sin tener adónde llegar. Consulta la disposición de espacio a través de Internet, en las agencias de viajes y en los números telefónicos del hotel. En esta temporada algunas cadenas ofrecen paquetes que incluyen desayuno.

Algunos de cuatro estrellas tienen los mismos servicios que uno de cinco, pero con una tarifa entre 20 y 30% menor.

6. Checa los paquetes “todo incluido”

Ciertas agencias y sitios web especializados suelen promover paquetes “todo incluido”: avión o autobús, transporte al hotel, alimentos y bebidas; donde los precios pueden bajar entre 30% y 35%.

Pregunta por las condiciones de operación para que puedas elegir el más conveniente a tu cartera.

7. Aprovecha el turismo cultural

Muchos museos y sitios arqueológicos tienen descuentos de hasta 50% o entrada libre para estudiantes y maestros. Hay plazas culturales que establecen entradas gratuitas para el domingo u otro día de la semana.

Consulta los sitios web de turismo de los estados de la República; los cuales ofrecen paquetes y recomendaciones para viajar a bajo costo. Dichas opciones son muy recomendables para quienes se quedan en la ciudad.

8. Elige la forma de pago

Pregunta por los descuentos, de 10 a 20%, que ofrecen las agencias de viajes al pagar en efectivo; sin olvidar las mensualidades al usar la tarjeta de crédito.

Aprovecha las promociones de los bancos al usar tarjetas de crédito: mensualidades sin intereses, seguros de viajero y descuentos especiales con empresas afiliadas, sin que éstas rebasen 25% o  30% de tus ingresos. Revisa las políticas, sistemas de pago y cancelaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Cúpulas empresariales exigen a candidatos certidumbre en NAIM
  2. No des vacaciones a tus tarjetas bancarias en Semana Santa
  3. Pescados reportan alzas de hasta 290% previo a Semana Santa: Profeco
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos