Hacienda estima crecimiento de 3% y recorte al gasto por 12 mmdp en 2019

Hacienda prevé que la mezcla mexicana de petróleo promedie 51 dólares el próximo año; y que el precio del dólar llegue a una media de 18.40 pesos

Por Mario Mendoza

La Secretaría de Hacienda estimó que la economía mexicana crecerá 3% del Producto Interno Bruto al cierre de 2019; mientras que el gasto público tendrá un recorte de 12 mil millones de pesos.

Al entregar los Pre-Criterios Generales de Política Económica del próximo año al Congreso de la Unión, la dependencia señaló que dichos pronósticos estarán acompañados de un precio promedio de 51 dólares para el barril de petróleo mexicano y un tipo de cambio de 18.40 pesos.

Indicó que para 2019 se espera un recuperación en la plataforma de producción petrolera, que permitirá que el país disponga de una media de dos millones 35 mil barriles de petróleo crudo; los cuales superan el millón 983 mil barriles previstos para este año.

Mientras que para este año, la dependencia mantuvo su meta de crecimiento en un rango de 2% a 3% del PIB; planteamiento que está en línea con los pronósticos publicados por los analistas financieros.

Recorte al gasto público: Hacienda 

Al referirse al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año, la dependencia federal señaló que el gobierno prevé un recorte al gato público de 12 mil 200 millones de pesos.

Refirió que las autoridades anticipan que el gasto neto total del país aumente en 80 mil 600 millones de pesos; el cual estará dedicado a la atención de las actividades y servicios prioritarios.

En materia de ingresos presupuestarios, Hacienda anticipó un aumento de 65 mil 100 millones de pesos constantes, respecto a la Ley de Ingresos de la Federación de 2018.

Destacó que en congruencia con la trayectoria de consolidación fiscal de los últimos años; los requerimientos del sector público se mantienen en 2.5% del PIB durante 2019; lo cual implica un balance primario de 0.9% del PIB.

Mientras que la el saldo histórico de la deuda pública total se espera en 42.5% del PIB al cierre del próximo año.

TAMBIÈN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo