Economía

Economía mexicana, resiliente gracias a solidez de sus fundamentos: Hacienda

Las exportaciones se mantendrán como un motor crecimiento para la economía mexicana durante los próximos meses, indicó la Secretaría de Hacienda

La economía de México crecerá entre 2.5% y 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para el próximo año, confirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Esta estimación es superior al rango de 2% y 3% que está previsto para el 2018, de acuerdo con el documento Pre-Criterios 2019, que en días previos entregó a la Cámara de Diputados.

Así, espera que el crecimiento de la economía mexicana mejore con respecto al 2017; cuando el PIB alcanzó 2%, impulsado por la demanda externa y el dinamismo del mercado interno.

Consideró que la economía mexicana se ha mostrado resiliente gracias a la solidez de sus fundamentos macroeconómicos; los cuales se han visto robustecidos por la consolidación fiscal y una política monetaria autónoma y creíble. 

Exportaciones impulsan a la economía

Por el lado externo, la dependencia federal confió en que las exportaciones continúen con un desempeño positivo; consistente con una mejora en la producción industrial de Estados Unidos.

Apuntó que también se prevé un mercado interno impulsado por el consumo privado y, de igual forma, la plataforma de producción petrolera deje de tener un impacto negativo sobre el crecimiento económico.

De manera que el precio promedio del crudo se ubicaría entre 52 y 51 dólares por barril, tanto para 2018 como 2019; y el tipo de cambio llegue a 18.4 pesos por dólar para ambos años.

Reducción al gasto programable

La Secretaría de Hacienda señaló que el gobierno reducirá el gasto programable en 12 mil 200 millones de pesos; para cumplir con las metas fiscales trazadas para 2019; y con ello compensar el mayor costo financiero de la deuda pública.

“Este ajuste es el menor de los previstos en los Pre-Criterios de los últimos tres años”, refirió en el Informe Semanal de su Vocería.

También prevé que los ingresos presupuestarios sean mayores en 65.1 mil millones de pesos; en comparación con el monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación 2018, apuntó.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Desempleo se agudiza en 12 estados del país: INEGI
  2. Millennials condenados a pensiones de dos mil pesos mensuales
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos