IP recorta metas de crecimiento al arranque de campañas electorales

Los especialistas de la Iniciativa Privada (IP) advierten que las campañas electorales, el TLCAN y la inseguridad pueden obstaculizar el crecimiento económico

Por Mario Mendoza

Al arranque de las campañas electorales los especialistas del sector privado recortaron sus metas de crecimiento de la economía mexicana para 2018 y 2019.

Anticiparon que este año el país logrará una expansión de 2.21% del Producto Interno Bruto (PIB); meta inferior al 2.28% previsto el mes pasado, informó el Banco de México (Banxico).

Mientras que para 2019 los analistas esperan que la economía alcance una tasa de 2.34% del PIB; dos centésimas menos respecto al pronóstico previo de 2.36%.

El pronóstico de los especialistas privados para 2018 está en línea con las metas oficiales de la Secretaría de Hacienda y del Banxico, que esperan una tasa de entre 2% y 3%.

Mientras que las previsiones de crecimiento del próximo año se ubican por debajo del 3% del PIB estimado por Hacienda; y apenas dentro del rango de 2.3% a 3.3% publicado por el Banco Central.

“Los especialistas privados esperan una contracción en la creación de empleos. Para 2018, anticiparon la apertura de 718 puestos formales; 12 mil menos respecto su estimación anterior.

“Y aunque en 2019 se mantiene la misma meta –de 718 mil plazas–; éstas representan una baja de 16 mil lugares de trabajo, frente a lo previsto hace un mes”, destacó la encuesta del Banxico.

TLCAN, campañas electorales e inseguridad

Al publicar los resultados de la última Encuesta Sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, el Banxico señaló que los hombres de negocios preven tres riesgos importantes que pueden frenar el crecimiento nacional.

Refirió que, por segundo mes consecutivo, la renegociación del TLCAN representa el obstáculo más importante para la economía; con una incidencia de 26% entre los principales temores de los especialistas.

El segundo riesgo está centrado en la incertidumbre política interna, donde se ubica el desarrollo de las campañas electorales; cuyo impacto en las decisiones de negocios e inversiones provoca zozobra entre 23% de los representantes de la IP.

En tanto que los problemas de inseguridad pública se colocaron como el tercer factor que puede detener el crecimiento nacional; con una proporción de 12% entre los especialistas privados que fueron consultados por el Banco Central.

Inflación y dólar a la baja: sector privado

El Banxico señaló que los representantes del sector privado bajaron su pronóstico de inflación de este año, de una tasa de 4.09% a otra 4.07%.

Se trata de la primera reducción que hacen los especialistas en sus previsiones de inflación durante los últimos seis meses.

Lo anterior, indicó el organismo, después de que en septiembre de 2017 los hombres de negocios habían ajustado sus expectativa para el índice de precios, de 3.85% 3.84%.

Al referirse a las previsiones sobre el tipo de cambio, el Banco de México destacó que la IP espera que el precio del dólar promedie 18.84 pesos al cierre de este año.

Dicha cifra que representa una baja de dos centavos frente al pronóstico de 18.86 pesos, publicado el mes pasado.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo