Mundo

Trump firma decreto para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con México

El anuncio fue realizado desde la Casa Blanca, un día después de que el presidente Donald Trump dejó ver sus intenciones

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto el miércoles para enviar a la Guardia Nacional a la frontera con México.

El mandatario dijo en un memorándum a sus secretarios de Defensa, de Seguridad Nacional y de Justicia, que la “situación en la frontera ha llegado a un punto crítico”.

En el documento se le ordena al secretario de Defensa que respalde al Departamento de Seguridad Nacional para proteger la frontera sur con el fin de detener el flujo de drogas y de gente, y le ordena a los directores de las dependencias que le presenten un informe en 30 días en el que propongan otras medidas.

Trump dijo que el “desgobierno” en la frontera sur es “incompatible con la protección, la seguridad y la soberanía del pueblo estadounidense”, e indicó que su gobierno “no tiene otra opción salvo actuar”.

La Guardia Nacional es un cuerpo de reserva de las Fuerzas Armadas que los expresidentes George W. Bush en 2006 y Barack Obama en 2010 ya utilizaron para vigilar la frontera en operaciones puntuales. Nielsen no mencionó un número de cuántos elementos serán desplegados y en qué zonas. Solamente dio a conocer que servirán como apoyo a las labores de la Patrulla Fronteriza.

Trump prometió el miércoles por la mañana, a través de Twitter, «medidas enérgicas» contra la inmigración, un día después de que dijo que buscaría enviar elementos militares a la frontera con México mientras se construye el muro fronterizo. La Casa Blanca aclaró la noche del martes que serían efectivos de la Guardia Nacional.

«Nuestras Leyes de Frontera son muy débiles mientras las de México y Canadá son muy fuertes», tuiteó el presidente. «¡El Congreso debe cambiar estas leyes de la era Obama y otras YA! Los demócratas nos estorban: quieren que la gente entre a nuestro país sin control… ¡CRIMEN! Tomaremos medidas enérgicas hoy».

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/981491439233355776

¿Qué es la Guardia Nacional?

En 2006, bajo la Operación Jump Start, se enviaron seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México, a fin de aumentar la seguridad y vigilancia. Al siguiente año esa cifra bajó a unos tres mil.

El expresidente Barack Obama envió unos mil 200 agentes de la Guardia Nacional a la frontera con México en el 2010 para apoyar el combate contra el contrabando de drogas y la inmigración ilegal. Al igual que las veces anteriores, los efectivos realizaron tareas de espionaje, vigilancia, análisis y otras labores de apoyo mientras se contrataba y capacitaba a más agentes de aduanas y de la Patrulla Fronteriza

Además de la frontera con México, ¿en dónde más se ha utilizado a la Guardia Nacional?

Después de la Operación Tormenta del Desierto, la Guardia Nacional fue utilizada en las crisis regionales de Haití, Bosnia, Kosovo y en Irak.

«Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, decenas de miles de miembros de la Guardia se han movilizado para prestar servicios federales de seguridad en el país y combatir el terrorismo en el extranjero. Estos hombres y mujeres tuvieron participación durante la Operación Libertad Iraquí en Irak (2003-2011) y la Operación Libertad Duradera en Afganistán (2002-presente)», destacan en su sitio web.

Además, la Guardia Nacional hace énfasis el despliegue de «más de 50 mil tropas en apoyo de los Estados del Golfo luego del huracán Katrina en 2005»; lo que consideran «la respuesta más grande y rápida a un desastre nacional en la historia».

México pidió una aclaración de los comentarios del presidente

La idea de Trump inquietó al Gobierno mexicano, que solicitó formalmente a los Departamentos de Estado y Seguridad Interna «una aclaración sobre los comentarios del presidente» Trump, en palabras del embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

En Publimetro TV

Todo por la patria en Reynosa, la frontera más peligrosa de México

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos