Frenan horario ampliado de parquímetros en la Cuauhtémoc

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México admitió a trámite un juicio de nulidad que interpusieron vecinos

Por Israel Zamarrón

Vecinos de la Cuauhtémoc, en la delegación del mismo nombre, lograron la suspensión provisional del horario ampliado de parquímetros en su colonia y en la Juárez, cuya extensión aplica desde el 23 de febrero pasado por un acuerdo publicado en la Gaceta Oficial.

Lo anterior luego de que el 3 de abril el magistrado Julio César Vázquez Cruz, de la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México admitió a trámite el juicio de nulidad que promovieron 300 vecinos de ambas colonias.

El abogado y vecino de la Cuauhtémoc, Eleuterio Huerta, informó que el Gobierno capitalino debe ser notificado de la suspensión a más tardar el viernes, por lo que a partir del próximo lunes el horario de los parquímetros en estas colonias tendría que ser el anterior al 23 de febrero.

EN CONTEXTO

“La suspensión dice en sí misma que surte efectos desde el momento en que se dicta, aunque habría que esperar a que se notifique legalmente a las autoridades demandadas para que tengan conocimiento y deban de cumplirla en sus términos y no ocasionar algún incumplimiento”, explicó.

Señaló que con la entrada a trámite del juicio de nulidad, sigue un plazo de 15 días para que el Gobierno de la Ciudad emita una contestación y posteriormente se procederá con la etapa de prueba, alegatos de cada una de las partes y finalmente la sentencia definitiva.

Operativos desmedidos

La vecina de Cuauhtémoc e integrante del Comité Ciudadano, Claudia Silva, denunció que desde la aplicación del horario ampliado de parquímetros, se aumentó el número de operativos para inmovilizar autos que hayan excedido del tiempo pagado para estacionarse.

En conferencia de prensa en la colonia Cuauhtémoc acusó que “el fin de semana pasado, jueves y viernes santo, había candados por todos lados. Los coches llegaban a estacionarse y de repente ya tenían candados”.

Oscar Pola, también residente e integrante del Comité Ciudadano, comentó que la ampliación del horario de parquímetros desató “una situación que antes no veíamos: el personal de Opevsa, podíamos decir que hacía bien su trabajo, pero en últimas fechas hemos visto la corrupción impresionante”.

“Llegan, le ponen el candado (al auto), no lo cierran, negocian con la gente, le cobran la mitad de lo que le cobrarían de multa y les quitan el candado”, abundó.

Opacidad en recursos

Datos obtenidos por Publimetro indican que en 2017 se recaudaron 59 millones 904 mil 625 pesos en la Cuauhtémoc y 58 millones 641 mil 336 pesos en Juárez por concepto de parquímetros. De este recurso, 49 millones 369 mil 962 pesos correspondieron al Gobierno central.

Sin embargo, vecinos de la Cuauhtémoc reprocharon la opacidad con la que se administran estos recursos que se obtienen a través de los parquímetros, de los cuales el 16% le corresponde a la Asociación de Residentes de la colonia Cuauhtémoc.

Dicha asociación es la que recibe los recursos y la que gestiona en qué se van a aplicar, pero sin consultar a los vecinos ni atender las principales necesidades de la colonia Cuauhtémoc, criticó Claudia Silva.

“De repente amanecemos con una barda pintada, pero no sabemos cuánto se gasto, con qué presupuesto se realizó, qué empresa la ejecutó. Por eso pedimos transparencia en el ejercicio de los recursos”, enfatizó.

El abogado Eleuterio Huerta secundó: “se supone que representa a los vecinos, pero en realidad no representa a nadie, son tres o cuatro personas que reciben los recursos y ellos deciden de forma unilateral en qué se van a invertir y por qué, sin consultar a los vecinos”.

Lo propio hizo Oscar Pola: “se ha manejado en total opacidad, que rinde informes; no es posible que la misma persona que preside la asociación, sea la misma que preside el comité técnico que opera el fideicomiso con los recursos de los parquímetros”.

DATOS

  • 59.9

Millones se obtuvieron por parquímetros en la Cuauhtémoc en 2017

  • 58.6

Millones de pesos se recaudaron en la Juárez en el mismo año

  • 1994

Es la fecha en que entraron en operación los parquímetros en las colonias Cuauhtémoc y Juárez

Horarios anteriores:

  • Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas

Horarios ampliados:

  • Lunes a miércoles de 8:00 a 20:00 horas
  • Jueves a sábado de 8:00 a 1:00 horas del día siguiente

Fechas clave

  • 22 de febrero

Se publica acuerdo para ampliar horario de parquímetros en Cuauhtémoc y Juárez

  • 23 de febrero

Aplicación del horario extendido de parquímetros en ambas colonias

  • 15 de marzo

Vecinos de ambos polígonos interponen juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX

  • 3 de abril

Obtienen suspensión provisional del horario ampliado de parquímetros

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo