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Líder vecinal ‘pirata’ pidió endurecer parquímetros en la Juárez

Vecinos de la colonia Juárez mostraron una carta firmada por el ex coordinador del Comité Ciudadano en la que pide mayor tarifa y horario

El 15 de junio de 2017, Eduardo Moreno Muñoz, ex coordinador del Comité Ciudadano en la colonia Juárez (Cuauhtémoc) firmó y envió una carta a Servicios Metropolitanos (Servimet) en la que pidió mayor tarifa y horario de parquímetros, sin embargo, su encargo concluyó en 2016.

El documento, compartido a Publimetro por vecinos de la Juárez, muestra que Moreno Muñoz firmó la misiva ostentando el cargo de coordinador del Comité Ciudadano en la colonia Juárez, pero dicha función recae en Adalberto Vázquez desde enero de 2017.

De hecho, en un directorio del Instituto Electoral capitalino, con fecha de corte al 30 de abril de 2017, es decir, mes y medio antes de la fecha de la carta enviada a Servimet, indica que Adalberto Vázquez es el coordinador del Comité Ciudadano en Juárez, no Eduardo Moreno.

EN CONTEXTO

  1. Parquímetros en la Juárez, negocio de 60 mdp al año
  2. Parquímetros operarán más tiempo en la Cuauhtémoc

Pese a ello, la empresa paraestatal Servicios Metropolitanos argumentó el pasado miércoles en reunión con vecinos opositores, que la ampliación del tiempo de operación parquímetros derivó de la petición realizada por Moreno Muñoz.

Desde el pasado 23 de febrero, en la colonia Juárez y Cuauhtémoc funciona un horario ampliado de parquímetros, que va de 8:00 a 20:00 horas de lunes a miércoles y de 8:00 a 1:00 horas del día siguiente de jueves a sábado, lo cual causó molestia en un sector de vecinos.

El acuerdo para la ampliación del horario de parquímetros se publicó el 22 de febrero pasado en la Gaceta Oficial y en él se menciona que Servimet solicitó al Gobierno central en agosto y octubre de 2017 la ampliación del horario de operación de parquímetros.

Sin embargo, para vecinos de la colonia Juárez la petición hecha por Moreno Muñoz y mostrada por Servicios Metropolitanos en una mesa de diálogo realizada el pasado miércoles es irregular.

“No es posible que una sola persona de pronto aparezca y decida por 12 mil personas, más los usuarios del sistema”, criticó Sergio González, uno de los líderes visibles de los vecinos organizados en contra del horario ampliado de parquímetros.

González señaló que es insólito que, como lo pidió Moreno Muñoz en la carta mostrada a este diario, los ciudadanos soliciten que se les cobre el doble de tarifa y se les amplíe el horario de operación de parquímetros, incluso en domingo, como lo planteo el ex coordinador del Comité Ciudadano en Juárez.

Las colonias Cuauhtémoc y Juárez fueron los primeros dos polígonos de parquímetros que hubo en la Ciudad de México -desde 1994- y no forman parte del programa Ecoparq, el cual arrancó en 2013.

Datos en poder de los vecinos de la colonia Juárez, compartidos a Publimetro, permiten estimar que en 2016 se recaudaron por parquímetros unos 60 millones de pesos.

De éstos, el 16%, es decir, arriba de los nueve millones de pesos, le corresponden a la colonia Juárez para intervenciones de mejora, sin embargo, los vecinos desconocen el destino de dichos recursos.

La parquímetros tanto en la Juárez como en la Cuauhtémoc son operados por la empresa Operadora de Estacionamientos Viales, SA de CV (Opevsa), pero de la gestión de los recursos se sabe poco.

En la página de Servicios Metropolitanos, empresa paraestatal del Gobierno de la Ciudad que contrató a Opevsa, no hay un reporte de los ingresos ni destino de los recursos.

Publimetro intentó conocer la postura de Eduardo Moreno, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no se obtuvo respuesta.

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