Noticias

Fepade suma 633 denuncias por el proceso electoral del 1-J

En lo que va del proceso electoral la Fepade ha dado entrada a carpetas de investigación por la presunta comisión de delitos electorales

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) investiga más de 600 casos relacionados a presuntos delitos electorales, derivados del actual proceso electoral en el país.

Del 8 de septiembre de 2017 al 31 de marzo de este año ha dado entrada a 633 carpetas de investigación por la probable comisión de un delito electoral.

De acuerdo con información que se proporcionó a Publimetro, las carpetas de investigación corresponden a procesos abiertos a partir del inicio del proceso electoral 2017-2018, que contravienen la Ley General en Materia de Delitos Electorales (LGMDE).

Según el reporte de irregularidades, la mayoría de las denuncias son por alterar o participar en la alteración del Registro Federal de Electores (RFE), Padrón Electoral (PE) o Listado de Electores (LE) o en la expedición ilícita de credenciales para votar, que cuenta con 506 averiguaciones.

Bajo lupa

Bajo estos supuestos destaca las irregularidades derivadas de la búsqueda de apoyo por parte de candidatos independientes, en donde el Instituto Nacional Electoral (INE) ha señalado el uso de credenciales de electores simuladas y datos electorales que corresponden sin que la fotografía coincida.

Al respecto la Fepade dio a conocer hoy que vinculó a proceso penal a dos auxiliares de aspirantes a candidatos independientes para diputados federales, por haber incurrido en uso indebido del Registro Federal de Electores.

El señalamiento se hace debido a que los apoyos que recolectaron carecen de fotografía, impresión dactilar y firma del ciudadano; por lo que también se les emplazó a tres meses para llevar a cabo la investigación complementaria. 

La LGMDE señala que en caso de resultar culpables se les podría imponer privación de la libertad por tres y siete años de prisión; y una multa administrativa de 60 a 200 veces la Unidad Media Actualización (UMA), por un monto máximo de 16 mil 120 pesos. 

Denuncias a detalle

El segundo concepto más común es solicitar votos por paga, promesa de dinero u otra contraprestación, o bien mediante violencia o amenaza, presionar a otro a asistir a eventos proselitistas, o a votar o abstenerse de votar, con 18 expedientes.

Con el mismo número de denuncias está destinar bienes o servicios que tenga a su disposición, en virtud de su cargo, al apoyo o al perjuicio de un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato.

Con 15 averiguaciones previas está el concepto de alterar, falsificar, destruir, poseer, usar, adquirir, comercializar, suministrar o transmitir, archivos o datos, relativos al RFE, PE o LE.

Por condicionar la prestación de un servicio público a la emisión o a la abstención del ejercicio del derecho de voto, se tiene registro de nueve denuncias ante la Fepade.

Por proporcionar apoyo o prestar algún servicio a un precandidato, partido político, coalición, agrupación política o candidato, sea por sí mismo o a través de sus subordinados, en sus horarios de labores, siete carpetas, entro otras.

Notas relacionadas:

México necesita propuestas claras y no populistas iluminados: Meade

Presidenciables se comprometen ante la UNICEF con la niñez de México

Antecedentes

En el histórico de denuncias del pasado proceso federal, la Fepade inició, entre octubre de 2011 y julio de 2012, dos mil 610 averiguaciones previas por la probable comisión de un delito electoral.

Del total de averiguaciones previas iniciadas en dicho lapso, 272 se relacionan con militantes o dirigentes de partidos políticos.

En tanto que, los militantes y/o dirigentes relacionados con los dos partidos con registro nacional concentran el 80.9% del total de las averiguaciones previas relacionadas con partidos políticos.

  1. Partido Revolucionario Institucional (PRI)- 40.8%
  2. Partido Acción Nacional (PAN)- 40.1%
  3. Partido de la Revolución Democrática (PRD)-11.8%
  4. Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- 3.7%
  5. Nueva Alianza (NA)- 1.5%
  6. Convergencia-0.4%
  7. Partido del Trabajo (PT)- 0.4%
  8. Varios partidos- 1.5%

Lo más visto en PublimetroTV:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos