Noticias

Piden ratificar convenio para dar prestaciones a trabajadoras domésticas

Con la ratificación del Convenio 189, las empleadas incluso podrían obtener crédito para una vivienda, indicó la Secretaría de Trabajo capitalina

México se encuentra ante la oportunidad de continuar mostrando liderazgo si se aboca a ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en beneficio de las empleadas del hogar, consideró la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina.

Al participar en el encuentro para dar a conocer el «Avance de los derechos de las trabajadoras del hogar en el marco del Convenio 189», García Medina reiteró su llamado al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para exhortar al Senado a que en el actual periodo de sesiones se apruebe la ratificación.

Aseguró que de esta manera se beneficiaría de forma ejemplar a este sector laboral, puesto que actualmente, pese a los logros alcanzados en materia de sus derechos, en México sólo el 3% tienen Seguro Social por parte de sus patrones y  sólo para atención médica.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Trabajadoras domésticas, en el olvido para el Senado

Con la ratificación del Convenio 189, dijo, se garantiza que las empleadas domésticas tengan un seguro social que incluso les represente la oportunidad de hacerse de una vivienda, al igual que otros trabajadores.

También podrán acceder a derechos como las estancias infantiles o guarderías, en donde podrían dejar a sus hijos para recibir atención y formación preescolar en lo que trabajan.

Además, se garantizaría el derecho a recibir una prestación tan importante como el aguinaldo, y el derecho a días de descanso y vacaciones bien definidos.

Por ello, dijo, la ratificación del Convenio 189 requiere de la voluntad política, por lo que hizo un llamado puntual al secretario del Trabajo para que pida al Senado que se concentre en esa ratificación.

Expuso que «es una pena internacional y falta de reconocimiento que México no haya ratificado el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en beneficio de las trabajadoras del hogar», cuando muchos países de Latinoamérica lo han hecho.

Detalló que cerca de 200 mil trabajadoras del hogar laboran en la Ciudad de México, y a nivel nación la cifra es de 2.5 millones; sin embargo, el dato es sólo de referencia, ya que este régimen de trabajo opera bajo la informalidad.

Esto se contrapone con el compromiso hecho por el actual gobierno federal, de hacer todo su esfuerzo por acaba con el trabajo informal, por lo que también hizo un llamado a considerar la ratificación del Convenio 189 como una medida para ayudar a revertir esta informalidad.

 

TE RECOMENDAMOS:

 

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último