Economía

Jitomate, limón y gasolina pegan al bolsillo y llevan inflación a 5%

La tasa anual de inflación alcanzó 5.04% en marzo pasado, el nivel más bajo en 13 meses; sin embargo aún está lejos de la meta oficial de 3%

La inflación –o aumento nacional de precios– promedio 0.32% durante marzo pasado; con una tasa anual de 5.04%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Se trata del nivel más bajo desde febrero de 2017, cuando la inflación registró 4.86%. Sin embargo, todavía está muy lejos de la meta oficial de 3%, más un rango de tolerancia de un punto porcentual.

A través de un reporte publicado este martes, el INEGI señaló que los productos que más golpearon al bolsillo fueron el jitomate, el limón y los servicios turísticos en paquete; con aumentos de 11% a 47% durante el último mes.

Destacó que el precio de la gasolina de bajo octanaje tuvo un incremento superior a 1%; pero fue el producto con mayor incidencia en el aumento general de precios registrado en marzo.

Lo anterior, por tratarse de un insumo necesario e indispensable para el traslado de las mercancías e insumos hasta los centros productivos o de abasto; mercados, establecimientos y puntos de venta donde acude la población.

Por el contrario, el precio de los nopales, el chayote, la calabacita y la papa fueron los artículos que registraron una baja importante en su precio, de hasta 29%; cuyo impacto contrarrestó parcialmente el alza de precios registrada durante marzo.

“El índice de precios de la canasta básica aumentó 0.22% durante marzo pasado; lo que implicó un alza anual –en los últimos 12 meses– de 6.46%, en promedio”, reportó el INEGI.

Componentes de la Inflación que más pegan

El INEGI reportó que la inflación subyacente –subíndice se elimina los productos con más altibajos en su precio como los alimentos y energéticos– tuvo un alza anual de 4.02% al cierre de marzo pasado.

Mientras que la inflación no subyacente –dónde sólo incluyen los productos que más se encarecen como la gasolina, gas doméstico, frutas y verduras– subió 8.03% durante el periodo de referencia.

Por su impacto en el costo de la canasta y los servicios básicos de mayor consumo, la inflación no subyacente es la que más pega a la economía de las familias.

Productos que más carecieron

El Instituto Nacional de Estadística reportó que los productos que más se encarecieron, durante marzo pasado, fueron:

  1. Limón: 47.40%.
  2. Jitomate: 25.63%.
  3. Servicios turísticos en paquete: 11.29%.
  4. Transporte aéreo: 9.39%.
  5. Huevo: 2.58%.
  6. Pollo: 1.95%.
  7. Gasolina de bajo octanaje (Magna): 1.39%.
  8. Electricidad: 0.75%.
  9. Restaurantes y similares: 0.39%.
  10. Vivienda propia: 0.21%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Evasión de impuestos en México alcanza 2.6% del PIB
  2. Bancos cobran a usuarios más de 9 mil mdp por error
  3. Propuestas económicas de presidenciables ofrecen crecimiento menor a 4%

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último