Propuestas económicas de presidenciables ofrecen crecimiento menor a 4%

Las propuestas económicas de los candidatos a la presidencia no garantizan tasas de crecimiento de 5% o 6% que requiere el país

Por Mario Mendoza

Las propuestas económicas de los cuatro candidatos a la presidencia de la República están lejos de ofrecer las tasas de desarrollo que el país necesita, coincidieron especialistas del ramo, entrevistados por Publimetro.

María Fonseca Paredes, directora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, señaló que Proyecto económico del abanderado del PRI-NA-PVEM, José Antonio Meade es congruente; pero no garantiza tasas de desarrollo mayores a las del actual sexenio, de 2% o 2.5% anual.

Indicó que el plan económico del aspirante de Morena-PES-PT, Andrés Manuel López Obrador, va contra lo que ha hecho el país en materia de reformas estructurales y avances logrados hasta el momento como la estabilidad.

Y, por encima de la eficiencia del gasto público o el combate la corrupción que propone, “le pesa la incertidumbre y la indefinición en temas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto o echar abajo la reforma energética”.

La especialista señaló que con el candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, no habría muchas diferencias; y sí una gran expectativa de tasas de crecimiento de 5%, “que no se alcanzarían por su falta de experiencia y la arrogancia con la que se ha manejado hasta el momento".

En el caso de la candidata independiente, Margarita Zavala, refirió la especialista, no hay grandes expectativas; porque hasta hoy no ha logrado atraer la atención hacia sus propuestas.

Propuestas económicas básicas de los presidenciables 

A través de sus plataformas de campaña, los candidatos a la presidencia proponen: 

José Antonio Meade

  • Crecimiento y desarrollo económico elevado, sostenido e incluyente.
  • Preservar las fortalezas macroeconómicas que generan confianza y son reconocidas internacionalmente.
  • Un ecosistema que estimule y facilite el emprendimiento desde edades tempranas.
  • Detonar la productividad de las PYMES.
  • Impulsar la construcción y mantenimiento de infraestructura mediante empresa mexicanas de ingeniería y construcción, con apoyos de todo tipo, para competir favorablemente.
  • Continuar impulsando la formalización del empleo con énfasis en jefas de familia y en los jóvenes para desarrollar su talento empresarial y de innovación.
  • Créditos para impulsar la inclusión financiera, acceso al financiamiento productivo y fortalecer la banca de desarrollo para ampliar el crédito. 

Ricardo Anaya Cortés 

  • Impulsar un modelo de desarrollo inspirado en los principios de la economía social de mercado, orientado al crecimiento económico con equidad.
  • Establecer una política de Estado que combata la pobreza, la desigualdad y la marginación en todas sus dimensiones y manifestaciones. 
  • Fortalecer el mercado interno como palanca del desarrollo nacional, frente a los ciclos de la economía mundial.
  • Relanzar los factores de producción nacional, con una lógica de libre comercio e integración plena al mundo. 
  • Ejercer una auténtica planeación democrática de corto, mediano y largo plazos a través de un Consejo Económico y Social incluyente con participación del sector empresarial, laboral, académico y liderazgos sociales.
  • Aplicar una política fiscal integral orientada al bienestar social de las familias y el desarrollo económico.

Andrés Manuel López Obrador 

  • Combatir la corrupción y reorientar gasto improductivo de la burocracia a proyectos de inversión con impacto económico y social. 
  • No aumentar impuestos ni crear nuevos. La prioridad  será la estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas equilibradas.
  • Crear fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura. Y fomentar competencia en el sector bancario y potencializar la banca de desarrollo.  
  • Fortalecer el capital humano especializado y fomentar la vinculación de universidades e industria. Apoyar al emprendedurismo y fomentar la inversión en desarrollos tecnológicos e investigación.
  • Reestructurar el sector petrolero. Invertir en Pemex, construyendo dos refinerías en el sexenio, impulsar refinerías de biodiesel y aceler la transición hacia energías renovables.
  • Conformar un sistema complementario de aeropuertos, coordinando vuelos comerciales nacionales e internacionales, así como vuelos de carga, entre el actual AICM y el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, que se habilitaría como aeropuerto internacional.

Margarita Zavala 

  • Finanzas públicas en orden. Usar los recursos en lo realmente prioritario y reducir gastos superfluos. Eliminar el financiamiento a partidos, el gasto de gobierno en publicidad y el “fondo de moches.”
  • Impulsar la mayor inversión en infraestructura de la historia y aprovechar los hidrocarburos pero impulsar la transición a fuentes renovables.
  • Consolidar la “economía verde”, para producir y utilizar las tecnologías sustentable; promover la “economía azul” o desarrollo económico en las costas y litorales del país.
  • Aumentar gradualmente el salario mínimo para que alcance para la canasta básica.
  • Eliminar o reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para trabajadores que ganan hasta quince mil pesos mensuales.
  • Hacer de México el paraíso del emprendedor a través de la reducción de trámites, la simplificación fiscal y el acceso a financiamiento, entre otros.

¿Cuál sería el futuro económico de México si gana….?

Ricardo Anaya Cuartoscuro

 

El candidato panista apuesta por los modelos económicos disrruptivos.

Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente

• Gabriel Pérez del Peral, investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana:

“No tiene una propuesta programática. No ha presentado puntos claros sobre cómo impulsaría el crecimiento. Su propuesta de entregar una renta universal –o mensualidad fija–por el sólo hecho de ser mexicano presionaría las fianzas públicas; y desalentaría la búsqueda de trabajo.

Su propuesta de becas para estudiantes de pocos ingresos, tampoco tienen sustento monetario. Sabemos que apuesta a la implementación de tecnologías disrruptivas, pero –hasta hoy– no ha planteado puntos concretos de desarrollo; y, hasta que  lo haga, se podrá estimar cuánto crecería el país.

• Ivonne Acuña, especialista del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la IBERO: 

“No parece que busque una revolución económica, sino pequeños ajustes al modelo actual; además de algunas medidas espectaculares como la renta o ingreso básico universal, con el que intenta diferenciarse de Meade.

“No habla de echar atrás la reforma energética, de revisar los contratos del nuevo aeropuerto y con Anaya el crecimiento rondaría 3%”.

• Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO:

“Anaya representa lo mismo que José Antonio Meade y el gobierno actual: las mismas políticas; impulso a las reformas estructurales, certeza a los inversionistas y hasta la continuidad de algunos funcionarios de Gobierno.

“Hay que entender algo: no porque llegue el panista, el país va a crecer a 5% o 6% anual. Con un proyecto como el que representa, el PIB no pasará de 2.5%”.

AMLO Cuartoscuro

Opiniones encontradas generan las propuestas de AMLO sobre el nuevo aeropuerto y la reforma energética.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia   

• Gabriel Pérez del Peral, investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana:

“Tiene una propuesta económica intervencionista y estatista; a favor del proteccionismo comercial, que aislaría al país. Las cinco refinerías están fuera de contexto, porque tienen utilidades bajas y mínima generación de empleos. 

“Va utilizar el gasto público como una palanca de crecimiento y veremos tasas de crecimiento arriba de 3.5% en 2019 y 4% en 2020. Pero, a costa de un déficit fiscal y más deuda pública; con alzas en las tasas de interés, menos inversión y mayor inflación. Y para el tercer o cuarto año, la economía estaría descarrilada”.

Ivonne Acuña, especialista del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la IBERO:

“Busca redistribuir la riqueza y los ingresos. Plantea reducir la corrupción y gasto excesivo del gobierno; repensar el nuevo aeropuerto y la reforma energética, para reorientar recursos al combare a la pobreza, desarrollo de infraestructura y nuevos empleos.

“No es socialista, no es comunista y no es Luis Echeverría, porque el contexto es otro. Él supone un modelo de capitalismo atenuado: macroeconomía estable, derrama hacia sectores menos favorecidos, impulso al mercado interno y un crecimiento de 4%".   

• Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO:

“AMLO generaría nerviosismo entre los inversionistas y los mercados; lo cual llevaría al país a tasas de 1.5% del PIB durante el primer año. Pero, si genera confianza, mantiene la estabilidad macroeconómica y revierte el voto del miedo en su contra, el PIB rondaría 2.5%; igual que con Meade y Anaya.

“Hay tres instituciones que le pondrían un alto: el Congreso, donde no tendrá mayoría; los mercados que van a reaccionar de inmediato y el Banco de México, que es independiente”.

José Antonio Meade Cuartoscuro

El exsecretario de Hacienda cuenta con la experiencia económica.

Jose Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México

• Gabriel Pérez del Peral, investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana:

“Conoce los problemas del país; tiene experiencia en la administración pública y sabe cuáles son las opciones para enfrentar la turbulencia internacional, la posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, y responder la reforma fiscal en EU.

Ahondaría en las reformas estructurales y es un especialista en las medidas necesarias para que México alcance una senda de crecimiento sostenido, cercano a 3.5%, al inicio del próximo sexenio; con mayor bienestar para al gente.

• Ivonne Acuña, especialista del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la IBERO:   

“Es el candidato de la continuidad. Dice que hay que corregir lo que se hizo mal, pero eso no supone lo hecho en este sexenio: 11 reformas estructurales.

Su proyecto supone estabilidad económica, tranquilidad para los inversionistas y las élites económicas que hacen negocios e invierten en México, que seguirán recibiendo contratos y privilegios; y no verían amenazados sus intereses. Con Meade la economía no va a pasar de 3%.

• Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO:

“No habría un cambio; se aplicaría la misma política macroeconómica, fiscal y de desarrollo; y, con ello, se mantendría una tasa de desarrollo anual de 2% a 2.5% del PIB. Habría mayor estabilidad, tranquilidad entre los inversionistas, mayor inversión extranjera y hasta facilidades para concluir la negociación del TLCAN”.

Margarita Zavala Cuartoscuro

La expanista apuesta por una economía con valores.

Margarita Zavala

• Gabriel Pérez del Peral, investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana:

"Ella apuesta por la ética en la administración pública. Veríamos responsabilidad en las finanzas , como lo hico Felipe Calderón. Se mantendría los equilibrios macroeconómicos y podríamos crecer 3% el próximo año.

• Ivonne Acuña, especialista del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la IBERO:

“Margarita es un ejercicio de imaginación; porque la disputa está entre las tres fuerzas más importantes y no va a ganar.

“Su candidatura serviría para fragmentar el voto y, en una de esas, para favorecer a López Obrador. Ella está muy desdibujada, porque en la búsqueda de las firmas de apoyo a su candidatura no logró posicionarse”.

• Abraham Vergara Contreras, coordinador de la licenciatura en Contaduría y Gestión Empresarial de la IBERO:

“No le veo oportunidad de ser presidenta…”.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo