Economía

Más de 65 mil transportistas se manifestarán este martes contra doble remolque

Los transportistas enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para informarle sobre los permisos especiales que permiten la circulación de dichas unidades

Más de 65 mil transportistas se manifestarán –este martes– en las carreteras federales del país, contra la circulación de los tráileres que utilizan doble remolque; los cuales –denunciaron– “han cobrado decenas de vidas en accidentes”.

El presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Rafael Ortiz Pacheco, señaló que la protesta es una respuesta a la “necedad del titular de la SCT; Gerardo Ruiz Esparza”, de permitir la circulación de dichos camiones.

Indicó que los accidentes registrados en 2018, donde se han visto involucrados los camiones doble remolque, “son culpa del secretario Ruiz Esparza; quien otorga irresponsablemente permisos especiales” para que circulen en las carreteras federales.

Accidentes no se detienen: transportistas

Frente a dichas condiciones, Ortiz Pacheco demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el retiro inmediato de los tráileres de doble remolque de las carreteras del país.

Destacó que los accidentes son un riesgo latente y causantes de graves daños, como el registrado en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, a la altura del Puente Calapa; donde un segundo remolque, de un tráiler articulado, explotó después de volcarse.

También se cuenta el siniestro ocurrido en la autopista Peñón-Texcoco, a la altura del kilómetro 16, en las inmediaciones del poblado de San Felipe.

 Así como el choque de una pipa con diésel de doble remolque en el puente El Carrizo, en el kilómetro 162+7 de la súper carretera Mazatlán-Durango; el cual provocó el incendio de un paso elevado; exponiéndolo durante ocho horas a una temperatura de mil grados centígrados.

Y qué decir, refirió, del tráiler de tres ejes que transportaba carnes frías; que se volcó  en la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de cuota de Paso Morelos.

Transportistas envían carta a EPN

Ortiz Pacheco informó que, hace unos días, envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto; para informarle sobre la situación generada por los “permisos especiales” de conectividad que otorga el titular del SCT a empresas de carga.

Denunció que dichas unidades realizan acarreos con vehículos que, a simple vista, rebasan los pesos y dimensiones marcados en las normas oficiales; NOM-012-SCT-2-2014 y NOM-012.SCT-2-2017. “Sin embargo, el presidente Peña Nieto ha hecho caso omiso”.

 Dijo que los transportistas «están hartos» sobre la reclasificación de carreteras; cuyas cuotas son las únicas que están dentro del gusto de la autoridad. Ello siempre con cobros al alza y dejando todas las carreteras federales libres de peaje en desventaja.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Jitomate, limón y gasolina pegan al bolsillo y llevan inflación a 5%
  2. Evasión de impuestos en México alcanza 2.6% del PIB
  3. Bancos cobran a usuarios más de 9 mil mdp por error
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos