Estados

México debe tomar responsabilidad en el tema migratorio y aprovechar talento: ONG

La Coordinadora de Agenda Migrante aseguró que México debe evitar que las prioridades de seguridad de Estados Unidos se conviertan en las suyas

Tras el anuncio del gobierno estadounidense de movilizar a la Guardia Nacional en la frontera con México, el gobierno federal deberá presentar propuestas integrales en ámbitos migratorios, así lo aseguró Eunice Rendón, Coordinadora de Agenda Migrante.

De acuerdo con la especialista, a raíz de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump, de movilizar a elementos de la Guardia Nacional para vigilar la frontera sur, el actual gobierno de México y el próximo están obligados a ejercer mayores acciones en materia de migración para garantizar la integridad de los cientos de migrantes que buscan llegar a la unión americana.

«México debe tomar su responsabilidad en el tema, hace unos días, el presidente Peña dio un discurso digno a EU  con respecto a esta relación bilateral en donde ambos países deben trabajar de la mano en el tema migrante»

Lee también: Caravana Migrante reanuda su marcha rumbo a la CDMX

En entrevista con Publimetro, Rendón aseguró que eventos como el Viacrucis Migrante, buscan subrayar las violaciones a derechos humanos y las penurias que pasan los migrantes tanto mexicanos como de otros países en su camino hacía Estados Unidos.

La coordinadora de Agenda Migrante dijo que esta caravana se realiza en México, porque el país es «un reto, y una esperanza» para cientos de migrantes  quienes deben superar las constantes violaciones y abusos a derechos humanos que se presentan en territorio mexicano, antes de llegar a Estados Unidos.

«México es el país puente con EU, por ello, es tan simbólico para los migrantes, es un reto y un esfuerzo porque deben superar los abusos constantes que en el país sufren pero también representa una esperanza de una vida mejor».

Rendón dijo que México también representa una última oportunidad para los centroamericanos quienes al verse imposibilitados de llegar a EU, ven en el país vecino un lugar donde puedan establecerse, aún con los graves problemas de seguridad y economía que tiene en comparación con Estados Unidos.

«México es en ocasiones «una última oportunidad» para los migrantes, quienes ven en nuestro país una mejor  alternativa que regresar a sus sitios de origen de donde pudieron haber salido por temas de violencia».

Por ello, la especialista aseguró que México debe tomar el tema en serio, y generar políticas que incluyan todas las partes de la migración como: ofrecer albergues más dignos, mejorar el trato para menores no acompañados e implementar programas para hacer de los migrantes tanto nacionales como extranjeros productivos para el país.

Rendón aseguró que la falta de políticas de apoyo a migrantes puede ocasionar que estos se queden en el país irregularmente provocando un aumento en la «población flotante» en ciudades fronterizas del país, que puede ocasionar problemas de seguridad.

«Entre más aumenta la población migrante, grupos delictivos como Los Zetas, pueden interesarse en afiliarlos, lo que provocaría que la inseguridad más grave quede de nuestro lado al estar esta población flotante en las ciudades de transito o fronterizas, todo eso afecta la seguridad del país».

México debe evitar que las prioridades de seguridad de EU se vuelvan las suyas

Rendón criticó la postura de Trump quien dijo hace unos días que «México no está poniendo de su parte en materia de migración», y dijo que las prioridades de Estados Unidos no deben volverse las de nuestro país, pues debemos enfocarnos en aprovechar el talento migrante.

«Las prioridades EU en materia de seguridad no se deben convertir en las de México, en muchas ocasiones terminamos haciéndoles en gran parte la chamba»

La especialista dijo que desde el 2012 hasta el 2017 México ha deportado a 650 mil migrantes centroamericanos y del caribe en la frontera sur, lo que implica su compromiso en el tema.

Finalmente Rendón pidió a los candidatos a la presidencia de México que entre sus propuestas no olviden a lo migrantes y el compromiso que tienen para con ellos.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos