Economía

Homologar salario mínimo entre México y EU, ‘misión imposible’ en corto plazo

En México el salario mínimo equivale a 59 centavos de dólar por hora, mientras que en Estados Unidos alcanza un promedio de 7.25 dólares

Homologar el salario mínimo entre México y Estados Unidos, como los propone Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, es casi imposible en el corto plazo, advirtieron especialistas entrevistados por Publimetro.

Ello debido a la brecha salarial existente entre ambas naciones; que se traduce en un sueldo mínimo de 88.36 pesos diarios en nuestro país o 56 centavos de dólar por hora, contra 7.25 dólares –por esa misma hora– en la Unión Americana.   

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), indicó que la brecha salarial entre México y Estados Unidos es de 15 a 1.

De tal suerte que homologar los ingresos salariales entre ambas naciones es una meta de largo plazo; que requiere de un aumento paulatino y sostenido de la productividad, que va más allá del próximo gobierno.   

Indicó que, para duplicar el salario mínimo actual –de 88.36 a 176 pesos diarios–, la economía debe crecer a tasas de 4% o 5% anual, de manera sostenida, durante los próximo 20 años; así como un alza importante en la productividad de las empresas.

“En México 10 millones de trabajadores carecen de ingresos suficientes para comprar comer y pagar servicios básicos.

Aumentar el salario, viable con un acuerdo nacional

Miguel Santiago Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la IBERO, señaló las propuestas de los candidatos presidenciales de las coaliciones Juntos Haremos Historia y Por México Al Frente, AMLO y Ricardo Anaya, para subir los salarios en México son viables y posibles.

Ello, explicó, siempre y cuando se impulse un acuerdo nacional entre el gobierno, las cúpulas empresariales y las pequeñas empresas independientes; tendiente a elevar la productividad e impulsar los ingresos de los trabajadores.

“AMLO plantea duplicar el mínimo y elevar el resto de los salarios; mientras que Anaya platea subir el mínimo a 190 pesos diarios; pero es necesario un acuerdo nacional donde los empresarios se comprometan a sacrificar parte de sus ganancias para elevar el ingreso de sus trabajadores.

“Y con ello elevar el consumo y bienestar de la población; lo que –a su vez– se traduciría en la recuperación de sus utilidades a través de mayores ventas y mayor productividad”; pero con la condición de no subir los precios de sus productos para no generar inflación», refirió.

En una entrevista con Publimetro, el especialista de la IBERO señaló que el salario mínimo enfrenta un rezago de más de 35 años; periodo donde ha perdido 80% de su poder adquisitivo.

De tal suerte que, para recuperar lo perdido, el mínimo debería subir hasta 12 mil pesos mensuales; lo que significaría incrementar dicho ingreso hasta 300%.

Salario no sube por decreto

“La propuesta de AMLO para subir el salario mínimo es viable; pero esto no se da por decreto”, señaló Alberto Cruz Blanco Mortiz, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

¿Es viable homologar el salario mínimo como propone AMLO?

– Es viable para elevar el bienestar entre los mexicanos, impulsar el consumo e mejorar el desarrollo general del país. Pero es inviable frente ante los inversionistas y la competitividad; que venden al país como una economía de mano de obra barata.

¿Hay condiciones para lograr concretar el planteamiento de López Obrador?

– Es muy difícil. Ningún gobierno lo va a lograr en corto plazo o durante el próximo gobierno; porque se requiere de elevar la productividad e implementar  nuevas políticas en materia industrial. Además de tasas de crecimiento de entre 4% y 6% del PIB anual.

¿En cuánto debería subir el mínimo para ser un ingreso digno?

– Está claro que el salario mínimo actual de 88 pesos diarios no alcanza para una canasta básica. Dicha cifra es insuficiente y  se requiere el doble de su nivel actual. El problema es que el salario no sube por decreto y se requieren políticas de largo plazo para lograr el objetivo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Jitomate, limón y gasolina pegan al bolsillo y llevan inflación a 5%
  2. Evasión de impuestos en México alcanza 2.6% del PIB
  3. Bancos cobran a usuarios más de 9 mil mdp por error

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último