Estados

Violencia en el país costó a cada mexicano 33 mil pesos

El mayor impacto económico fue el de los homicidios, con 46% del total, equivalente a  10% del Producto Interno Bruto del país

La violencia no cesa en el país. Tanto así que su impacto económico significó pérdidas superiores a los 4.72 billones de pesos, de acuerdo con El Índice de Paz México 2018, en su informe más reciente.

Esto significa que la violencia le costó a cada mexicano 33 mil 118 pesos, cifra que equivale a un 21% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según el estudio, el cual fue elaborado con datos de las secretarías de Gobernación(Interior), Hacienda y el Banco de México (central).

No te pierdas: Violencia de género en la UNAM refleja lo que sucede en otras universidades: Graue

“El monto del impacto económico de la violencia equivale a ocho veces la inversión pública de la salud y siete veces la inversión en educación en 2017 a nivel nacional», admitió Carlos Juárez, director en México del instituto.

El experto aseguró que cuando una persona es asesinada se pierde una productividad que ya no sucede en los próximos años, por lo que eso se cuantifica y se traduce en una merma económica.

«También medimos lo que el gobierno gasta ya directamente en contener la violencia», agregó Juárez.

Datos del informe evaluaron rubros de gasto como militar, seguridad interna y sistema judicial, entre otros.

Al respecto, Clara Jusidman presidenta fundadora de INCIDE social —organización civil que hace investigación para la incidencia en política social— dijo que la falta de una estrategia para combatir la violencia ha detonado que este fenómeno se desborde en prácticamente toda la República Mexicana.

“La falla estructural en nuestro país nos ha convertido en una fábrica fracasada de personas dignas. Todo nos ha llevado a dejar solos a nuestros jóvenes, no estamos ayudando con políticas públicas”, advirtió la investigadora.

25 estados sin paz

De acuerdo con el reporte anual, de las 32 entidades del país, sólo siete mejoraron en paz el año pasado, mientras que 25 se deterioraron.

Por lo que nuevamente los estados de Yucatán, Tlaxcala, Coahuila, Campeche y Chiapas se mantuvieron como las zonas más pacificas de la república; sin embargo, Guerrero, Baja California, Colima y Zacatecas se posicionaron como las más violentas para vivir.

Entérate: Alerta en México por altas cifras de violencia contra periodistas

La razón principal de la violencia en dichos estados fue el narcotráfico, la disputa de la plaza entre organizaciones criminales, la corrupción y la falta de programas y estrategias para combatir la inseguridad.

Incluso, durante 2017 se detalla que los choques entre cárteles de la droga y organizaciones criminales detonaron un alza histórica en los homicidios.

También puedes leer:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos