Estados

Caro Quintero ingresa a lista de los 10 más buscados por el FBI

El FBI ofrece una recompensa de 20 millones de dólares a quien brinde información para la captura de Caro Quintero

EL Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), anunció la inclusión del fugitivo Rafael Caro Quintero a la lista de los «Diez prófugos más buscados».

Tras ser incluido a la lista, el FBI ofrece una recompensa de 20 millones de dólares a quien brinde información para la captura de Caro Quintero quien es buscado por su presunto involucramiento en el secuestro y asesinato del agente especial de la DEA Enrique Camarena Salazar, en 1985. 

 «Nuestra oferta de 20 millones de dólares dentro del Programa de Recompensas por Narcóticos refleja el compromiso del Departamento de Estado con el amplio esfuerzo gubernamental para rastrear a Caro-Quintero», dijo James Walsh, Subsecretario Adjunto, del Departamento de Estado. 

La acusación también detalla el papel de Caro Quintero en el tráfico de metanfetaminas, heroína, cocaína y marihuana a los Estados Unidos y otros países. Ésta es la primera vez que un fugitivo de la DEA se ha incluido en la lista del FBI.

“Hoy, junto con nuestros socios federales de la DEA, del Servicio de Alguaciles y del Departamento de Estado, estamos comprometidos a llevar ante la justicia a este criminal peligroso y líder de un cártel, quien es responsable del asesinato brutal de un agente de la DEA”, dijo el Director Adjunto de la Oficina Federal de Investigación, David L. Bowdich.

El 30 de julio de 1992, la Corte de Distrito del Distrito Central de California emitió una orden federal de arresto, acusando a Caro Quintero de crímenes violentos en favor del crimen organizado, de conspiración para secuestrar a un agente federal, de secuestrar a un agente federal, de asesinar a un agente federal, de ayudar, instigar y ser cómplice después de ese hecho.

¿Quiénes son los 10 más buscados por el FBI?

La lista de los «Diez Fugitivos Más Buscados» del FBI se estableció en marzo de 1950. Desde entonces, 484 fugitivos han sido detenidos o localizados, 162 de ellos como resultado de la cooperación ciudadana.

Rafael Caro Quintero reemplazó a Jesús Roberto Munguia en la lista de los «Diez Fugitivos más Buscados», entre los que destaca también: 

  1. Alexis Flores
  2. Rafael Caro Quintero
  3.  Alejandro Rosales Castillo
  4.  Yasel Abdel Said
  5.  Bhadreshkumar Chetanbhai Patel
  6. Jason Derek Brown
  7. William Bradford Bishop, Jr
  8. Santiago Villava Mederos
  9. Eduardo Ravelo
  10. Robert Willian Fisher

 Caro Quintero es considerado como uno de los “padrinos” del narcotráfico, que ayudó a formar el Cártel de Guadalajara a fines de la década de 1970.  Supuestamente, se convirtió en uno de los principales proveedores de heroína, cocaína y mariguana a los Estados Unidos y estuvo a cargo del cártel en Costa Rica y en la frontera entre los Estados Unidos y México.

En noviembre de 1984, las autoridades mexicanas allanaron una plantación de 2,500 acres de mariguana, propiedad de Caro-Quintero. El Cartel de Guadalajara culpó al agente especial Camarena por la redada y decidió asesinarlo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

 

 

 

 

 

 

 

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos