Estados

CNDH pide mayores políticas para proteger el medio ambiente

La CNDH convocó a reflexionar sobre los grandes retos que México enfrenta de cara a la protección y respeto del medio ambiente

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental en México inciden con mayor sensibilidad en los sectores más desfavorecidos.

En ese sentido, llamó a las autoridades a sujetar su actuación a un parámetro de sustentabilidad mediante la adopción de políticas públicas encaminada al abatimiento de la pobreza y la difusión transversal de los retos que plantea el agotamiento paulatino de los recursos naturales.

Te recomendamos: ¿Qué ver en la pantalla para celebrar el Día de la Tierra?

Precisó que de acuerdo con el Sistema de Cuentas Económicas y Ecológicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los costos por agotamiento y degradación de los recursos naturales representan 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.

De ese total, 13.6% correspondió al agotamiento que comprende bienes como hidrocarburos, agua subterránea y recursos forestales, mientras que la degradación abarcó 86.4%, integrando aspectos como emisiones al aire, degradación del suelo, residuos sólidos y contaminación del agua.

Asimismo, se dio cuenta que en 2016 únicamente 0.7% del PIB se destinó a gastos de protección ambiental, cifra baja al considerar que dentro de ese renglón deberá considerarse la mitigación de impactos de carácter acumulativo, sinérgicos, residuales y relevantes.

En ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra este domingo, la CNDH convocó a reflexionar sobre los grandes retos que México enfrenta de cara a la protección y respeto del medio ambiente, además de la importancia que tienen la solidaridad y cooperación internacional para la sustentabilidad mundial.

Refirió que la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra fue instituida mediante la resolución A/RES/60/192, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas, el 22 de diciembre de 2005, en el marco del Año Internacional del Planeta Tierra.

TAMBIÉN PUEDES LEER

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos