Economía

Inflación en 4.69%, nivel más bajo en 14 meses: INEGI

El pepino, jitomate, electricidad, transporte aéreo y servicios turísticos fueron los productos que más bajaron en la primera quincena de abril

La inflación registró una baja de 0.35% durante los primeros quince días de abril pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este resultado, la tasa anual de dicho indicador –que mide la evolución de los precios en el país– se ubicó en 4.69%.

Esta última cifra representa el nivel más bajo de inflación desde la segunda quincena de enero de 2017, cuando el índice alcanzó una variación anual de 4.66%.

La tasa registrada al cierre de la primera quincena de abril –de 4.69%– representa una desaceleración en los precios respecto a la segunda quincena de marzo; cuando el nivel inflacionario llegó a 4.9%, en términos anuales.

De acuerdo a un sondeo publicado por la agencia Bloomberg, el dato anual de la inflación también resultó menor a lo esperado por los analistas financieros; quienes esperaban una variación de 4.76%.

“Desde enero de 2017, el país ha incumplido la meta oficial de inflación; establecida en 3% anual, más / menos un punto porcentual”, advierten los últimos reportes del Banco de México (Banxico).     

¿Por qué bajo la inflación?

El INEGI explicó que la baja –de 0.35%– que reportó la inflación en los primeros 15 días de abril fue resultado de una disminución en el costo algunas frutas y verduras; como el pepino, jitomate, tomate verde y plátanos, de entre 4% y casi 15%.

Así como un descenso de 13.86% en la cotización de la electricidad. Aunque éste fue impulsado por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas –especiales– de la temporada cálida.

Lo anterior, implica una serie de subsidios al servicio eléctrico en ciudades como Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova y Chetumal, entre otras; donde el monto de los recibos se dispara por el uso de sistemas de aire acondicionado.

En contraste, apuntó el INEGI, los productos que registraron un alza durante el periodo de referencia fueron el aguacate, limón, papa, pasta dental y detergentes.

Componentes de la inflación

El INEGI detalló que la inflación subyacente –medición que elimina los productos con precios más volátiles, como los agropecuarios y los energéticos– promedió de 3.70%, en términos anuales.

Mientras que la inflación no subyacente –donde se incluyen los artículos que más se encarecen, como las frutas, las verduras y la gasolina– alcanzó 7.67%, al cierre de la primera quincena de abril.

Cabe destacar que la inflación no subyacente es la que más reciente la población; debido a que muchos de los productos de la canasta básica están integrados en tal subíndice.

“El índice de precios de la canasta básica presentó un descenso quincenal de 0.87%; lo que permitió que su costo anual se ajustara de 7.62% a 6.40%”, destacó el INEGI.

Productos a la baja

El Instituto Nacional de Estadística reportó que los productos con mayores bajas de precio, durante la primera quincena de abril, fueron:

  1. Pepino: 14.99%.
  2. Electricidad: 13.86%.
  3. Transporte aéreo: 12.78%.
  4. Servicios turísticos en paquete: 9.66%.
  5. Jitomate: 9.15%.
  6. Tomate verde: 4.68%.
  7. Plátanos: 4.04%.
  8. Huevo: 3.47%.
  9. Gas doméstico LP: 2.36%.
  10. Cerveza: 0.34%.

¿Y los que más subieron?   

El INEGI refirió que los artículos que más subieron de precio, en el periodo de referencia, son:

  1. Aguacate: 5.45%.
  2. Limón: 4.09%.
  3. Para y otros tubérculos: 2.56%.
  4. Pasta dental: 2.21%.
  5. Detergentes: 1.27%.
  6. Pollo: 0.56%.
  7. Restaurantes y similares: 0.30%.
  8. Gasolina de bajo octanaje (Magna): 0.29%.
  9. Loncherías, fondas, torterías y taquerías: 0.19%.
  10. Vivienda propia: 0.08%.

TAMBIÉN PUEDES LEER

  1. Más de 2.2 millones de personas físicas ya presentaron su Declaración Anual
  2. Sistemas, manufacturas y finanzas, áreas con más vacantes
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos